JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Lo condiciona a la presentación de evidencia: diplomático

El régimen talibán, dispuesto a una posible extradición de Bin Laden

AFP, DPA Y REUTERS

Islamabad, 12 de septiembre. El régimen talibán en el poder en Afganistán anunció este miércoles que podría examinar los pedidos de extradición contra Usama Bin Laden, sospechoso de ordenar y organizar atentados terroristas, si los investigadores estadunidenses presentan pruebas contra el multimillonario saudita.

"Nosotros podemos estudiar las pruebas y tomar medidas", dijo el embajador de los milicianos fundamentalistas en la capital paquistaní, Abdul Salam Zaeef, en conferencia de prensa. En este contexto, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, dijo hoy que espera que Pakistán "coopere plenamente" en la investigación de los atentados de Nueva York y Washington.

"Esperamos de los dirigentes paquistaníes la mayor cooperación y apoyo en esta investigación", dijo el funcionario a la prensa.

Hasta ahora, el régimen talibán siempre se ha negado a extraditar a Bin Laden, buscado por la justicia estadunidense por su supuesto papel en los atentados de 1998 contra las embajadas de Washington en Kenia y Tanzania que dejaron saldo de 224 muertos y miles de heridos.

Naciones Unidas anunció en Pakistán la evacuación de su personal en Afganistán a raíz de los hechos ocurridos en Estados Unidos. La ONU presentó esta medida como un "traslado temporal" y es probable que siga los mismos pasos la gran mayoría de la comunidad humanitaria internacional presente en ese país.

Por lo pronto, según el diario paquistaní Ausaf el propio Bin Laden negó tener algo que ver con los atentados en Nueva York y Washington, aunque dijo que los apoya.

El rotativo afirmó que Bin Laden calificó los ataques de "reacción legítima de los pueblos oprimidos contra la potencia estadunidense".

La reacción del multimillonario saudita fue leída a la redacción del periódico por un "representante especial" de Bin Laden, quien no se identificó.

Por su parte, un grupo de militantes separatistas musulmanes de Cachemira, establecidos en Pakistán, se atribuyó los atentados en Estados Unidos. Según el grupo radical Lashkar i Taiba, que lucha cotra la presencia india en Cachemira, "el ataque fue realizado por nuestro Feddayin (comandos suicidas), dirigidos por el comandante Abu Samama".

Las fuerzas afganas anti-talibán también reinvidicaron los actos terroristas. "Nuestros helicópteros fueron a vengarnos", declaró el comandante Besmila, cercano al comandante Ahmed Shah Massud y dirigente de una de las posiciones de la oposición más cercana a la Kabul.