JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Shimon Peres llama al líder de la ANP a "abandonar" el mundo del terrorismo

Tel Aviv califica a árabes de terroristas, sin pruebas, dice la prensa en Medio Oriente

Ť Israel reabre su espacio aéreo Ť Condena la OCI los atentados

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Nicosia, 12 de septiembre. Israel y el lobby judío en Estados Unidos aprovechan los atentados del martes para catalogar a los árabes y los musulmanes de "terroristas", aun antes de que existan pruebas de que grupos islámicos estuvieron implicados en los ataques contra el World Trade Center y el Pentágono, destacó hoy la prensa de Medio Oriente.

El canciller israelí, Shimon Peres, instó al presidente palestino, Yasser Arafat, a que "abandone el mundo del terrorismo", pues ante la presente situación, la Autoridad Nacional Palestina "atraería sobre sí toda la ira del mundo".

El canciller, quien espera reunirse pronto con Arafat para retomar el proceso de paz israelí-palestino, observó también que "esto (los atentados) es una auténtica oportunidad para él (Arafat) de desmarcarse del mundo del terrorismo". Agregó que tras los sucesos del martes "los palestinos deben sacar una conclusión de ello, pues ha comenzado la cuenta atrás para el fin del terrorismo".

El ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben-Eliezer, fue más directo en sus acusaciones contra los árabes en general al afirmar que "el terrorismo extremista islámico es la principal amenaza para las naciones del mundo libre".

Reabren espacio aéreo

Israel reabrió hoy su espacio aéreo a vuelos internacionales, pero el aeropuerto de Tel Aviv debió evacuarse debido a una falsa alarma de bomba.

Arafat donó sangre este miércoles para las víctimas de los atentados del martes en Washington y Nueva York, y decretó un minuto de silencio en los territorios, en memoria de todos los fallecidos en el ataque. Arafat inauguró así una campaña de recolección en los territorios palestinos que, dijo, esperaba resultará en un importante donativo para las víctimas en Estados Unidos. En las primeras horas de la campaña se recolectaron 700 unidades de sangre, y tenían en lista a varios cientos de personas en espera de donar.

El diario árabe independiente Al Arab Al Yum aseguró en su editorial que "inmediatamente después de los atentados, los dirigentes de Israel y del lobby sionista en Estados Unidos hicieron declaraciones dando la impresión a Occidente de que los árabes y los musulmanes son responsables de estas operaciones terroristas".

En El Cairo, el diario gubernamental Al Ajbar señaló que los atentados, en todo caso, fueron una señal de repudio por las políticas colonizadoras estadunidenses, y que los israelíes comparten, que pudo venir del interior o el exterior del país. En Beirut, el diaro An Nahar también subrayó que los atacantes decidieron infligir "un nuevo Pearl Harbor" al atacar los "símbolos del poderío estadunidense".

Casi ningún medio de comunicación árabe dejó de mencionar que si bien los ataques fueron de una violencia absolutamente condenable, en el mundo árabe hubo expresiones de júbilo que se deben al apoyo incondicional que Estados Unidos siempre ha brindado a Israel. Desde ayer, grupos integristas islámicos rechazaron tajantemente su responsabilidad en los ataques contra Estados Unidos y se apresuraron a condenarlo.

La Organización de la Conferencia Islámica, que representa a 57 países con población musulmana señaló, a través de su secretario general, Abdel Wahad Belkaziz que "condenamos estos actos criminales y salvajes que echan por tierra todas las convenciones y valores humanos de las religiones monoteístas, a la cabeza de las cuales está el Islam".

El jefe de la más elevada instancia islámica sunita, Al Azhar, Mohamed Sayed Tantaui, condenó desde El Cairo "este acto horrible, que es rechazado por el Islam". Agregó que ninguna religión monoteísta defiende bajo ningún concepto "el asesinato de hombres, mujeres y niños".

Por su parte, Yasser Al Serri, presidente del Centro Islámico de Observación, con sede en Londres, afirmó que "Estados Unidos no debe hacer acusaciones preconcebidas contra grupos islámicos. Se sabe que Estados Unidos tiene muchos enemigos en Europa y en América Latina y dentro de su propio país. ƑCuál es la razón de que Washington excluya de suarafat_attacks_reax_ lista de sospechosos a grupos extremistas estadunidenses?"

El grupo fundamentalista más grande de Egipto resaltó en un comunicado sus dudas de que islámicos hayan ejecutado los atentados porque éstos "contradicen todos los valores humanistas del Islam". No obstante, Omar Bakri, vocero del Frente Internacional Islámico, señaló que "para el mundo islámico hoy es un día de fiesta y en las mezquitas del mundo entero estamos repartiendo dulces como signo de alegría".

El líder libio Muammar Kadafi volvió a condenar los atentados "pese a nuestras diferencias" con Estados Unidos, mientras que la prensa iraquí seguía manifestando júbilo por los atentados que, según medios de Bagdad, "son una lección para todos los tiranos del mundo".

Mientras, tanques israelíes entraron este miércoles a la ciudad autónoma palestina de Jenin, Cisjordania, donde se suscitaron enfrentamientos en los que murieron nueve palestinos, entre ellos, una niña de 11 años. En otros enfrentamientos, dos palestinos perdieron la vida en Jan Yunes. El ejército israelí explicó que el asedio a Jenin se decidió por considerar que de ahí provienen numerosos terroristas suicidas que planean atentados contra Israel.