JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Movimientos militares

Washington, 12 de septiembre. Estados Unidos continuaba este miércoles en estado de máxima alerta militar en su territorio y en sus bases en el exterior, con el despliegue de buques de guerra y de aviones de combate frente a Nueva York y Washington, y con un incremento de medidas de seguridad en todo el país, un día después de haber sufrido el mayor ataque terrorista de la historia.

El secretario de Estado, Colin Powell, justificó esas medidas al comparar la situación con la de una ''guerra'' declarada contra Estados Unidos y los países democráticos.

Los portaviones George Washington y John F. Kennedy, tomaron posición cerca de Nueva York y Washington, respectivamente, para proteger ambas ciudades, pero también para reducir la vulnerabilidad de las naves, que suele ser mayor cuando están en sus bases. Igualmente, el USNS Comfort, un buque hospital, también fue enviado a la zona del atentado.

Otras naves de la base de Norfolk fueron desplegadas en la zona, pero el sitio Internet de la flota (www.atlanticfleet.navy.mil), hasta esta noche no informaba sobre sus movimientos.

Otras naves procedentes de Mayport, Florida, fueron desplegadas a lo largo de la costa este. Naves de guerra se hallaban igualmente en estado de alerta a lo largo de la costa oeste, especialmente cerca de Seattle. El portaviones John C. Stennis se encontraba frente a costas de San Diego.

El espacio aéreo estadunidense, controlado por las autoridades civiles, también está monitoreado por el Comando de Defensa del Espacio Aéreo Norteamericano (NORAD). Varias calles de Washington continuaban entre tanto cortadas por blindados de la guardia nacional, entre ellas la Pennsylvania Avenue, que pasa frente a la Casa Blanca, mientras los accesos al Congreso y al monumento a George Washington están restringidos.

Disminuye la alerta

Las fuerzas armadas estadunidenses redujeron hoy el grado de alerta máxima que fue declarado tras los ataques terroristas contra Nueva York y Washington el martes, informó el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. (Afp y Ap)