JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Moody's estima que pagarán por indemnizaciones unos 15 mil millones de dólares
Aseguradoras calculan que el costo de la catástrofe será de 20 a 40 mil mdd
Ť Prevén expertos que las compañías incrementarán los precios de las pólizas y que se presentarán complicados litigios con el fin de desembolsar lo menos posible
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Londres, 12 de septiembre. Aviones que son secuestrados, que impactan y destruyen dos de los complejos inmobiliarios más costosos del mundo y matan a miles de personas, sería una catástrofe que tendría mínimas posibilidades de ocurrir, pero hoy esta pesadilla se convirtió en realidad para las principales compañías aseguradoras del mundo, que deberán pagar -de acuerdo con cálculos conservadores- aproximadamente 15 mil millones de dólares por los atentados contra el World Trade Center (WTC) y el Pentágono, aseveró un analista de Moody's citado por la agencia Reuters.
En tanto, las primeras estimaciones de la compañía británica Lloyd's ubican el costo global de los atentados en Estados Unidos entre 20 mil y 40 mil millones de dólares, según la información publicada por el semanario francés Argus des Assurances en su página de Internet.
Los pagos por seguros deberán ser cubiertos por las principales compañías de Estados Unidos, Europa y Canadá, que compartían el negocio de asegurar a empresas y oficinas que se alojaban en el World Trade Center.
Es de esperar, aseguran expertos, que en los próximos meses estas empresas incrementarán los precios de las pólizas de los seguros en todo el mundo, con el fin de paliar las enormes pérdidas que provocarán los atentados.
El desastre más caro en la historia de las aseguradoras
Sin duda, la destrucción del World Trade Center será el desastre más caro en la historia de los seguros. Hasta ahora, la catástrofe más costosa para estas empresas fue la explosión de una plataforma petrolera de la compañía Piper Alpha, que representó una erogación de 3 mil millones de dólares. En tanto, los mayores costos por un desastre natural fueron los que provocó el huracán Andrew, en 1992, cuya cobertura alcanzó 20 mil millones de dólares.
Sin embargo, mientras no se determine el número de muertos a causa de los atentados, es imposible precisar cuánto deberán pagar las compañías aseguradoras por concepto de pérdidas humanas, y a esa cifra se tendrá que agregar el costo de los daños materiales y de los edificios que quedaron totalmente destruidos.
En la década de los setenta, la construcción de las torres gemelas tuvo un costo de 750 millones de dólares, pero durante la primavera pasada el inmueble fue valuado en mil 200 millones de dólares, cuando las autoridades del puerto de Nueva York lo rentaron por 99 años al consorcio Larry A. Silverstein en 3 mil 200 millones.
Además, deberá incluirse el costo de las aeronaves que fueron secuestradas y destruidas durante los atentados, y los daños a toda construcción que haya resultado afectada.
Asimismo, a los costos por las afectaciones a inmuebles y las pérdidas humanas deberán sumarse los daños a la propiedad empresarial y personal de quienes alquilaban las oficinas, así como a sus empleados, y las indemnizaciones a los heridos. También deberán evaluarse las pérdidas por las posibilidades empresariales y los costos que generará la instalación de nuevas oficinas.
La compañía Lloyd's calcula que las torres gemelas del World Trade Center podrían costar mil 500 millones de dólares; el tercer edificio que se derrumbó 500 millones, y los aviones destruidos y la indemnización para los familiares de los pasajeros 800 millones de dólares.
A su vez, el grupo francés Scor estimó que la catástrofe representará un gasto de entre 150 millones y 200 millones de dólares para esta empresa aseguradora, pero aseguró que no perjudicará "su solidez financiera".
Habrá forcejeos para pagar menos
Se espera que haya forcejeos entre las principales aseguradoras del mundo para determinar qué porción del total les corresponderá pagar, y para esto deberán acordar cómo evaluar cada una de las pérdidas, es decir, qué tanto corresponde al rubro de riesgos de aviación, qué tanto a ataques terroristas, así como la indemnización por cada fallecido, herido, y todos los negocios afectados.
La aseguradora británica Lloyd's afirmó que espera tener cifras más precisas de lo que le corresponderá pagar, y consideró que la catástrofe en Estados Unidos podría significar pérdidas para la empresa por 450 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a 3 por ciento de su capacidad de aseguramiento.
La empresa alemana Munich Re -la principal reaseguradora del mundo- fue de las primeras en calcular, después del ataque contra las instalaciones del World Trade Center, que sus cargos podrían ascender a 900 millones de dólares.
Cabe aclarar que las firmas de reaseguramiento son aquellas que ofrecen coberturas a las compañías de seguros para atender eventos extraordinarios, como en los casos de desastres naturales.
Otras compañías del ramo coincidieron en que aún es demasiado pronto para contabilizar daños y costos. Lloyd's, la empresa más grande y antigua del mundo, fue la que debió pagar 510 millones de dólares tras del primer atentado contra el World Trade Center, en 1993.
En todo caso, cabe esperar toda clase de argucias y litigios por parte de las aseguradoras que siempre pretenden pagar lo menos posible, o al menos lograr que otros paguen una mayor parte del total, por lo cual habrá que determinar cuánto corresponde a cada compañía.
Varios medios de comunicación escritos y electrónicos señalaron que el complejo del World Trade Center estaba asegurado contra actos terroristas, pero no contra ataques de guerra, y como tal se entiende un conflicto bélico declarado entre dos países. Muchas aseguradoras europeas no cubren riesgos por ataques terroristas, y sólo lo hacen en contratos firmados en Estados Unidos, y en lo que se refiere a riesgos de aviación.
El vicepresidente de la empresa consultora Altamira Management, Mark Grammer, aseguró que también habrá litigios de las compañías implicadas y subcontratadas por empresas mayores, que tratarán de deslindarse de los pagos. Por ejemplo, agregó, alegando que el atentado contra el World Trade Center es un "acto de guerra" o cualquier otra contingencia que el seguro no cubra.
Además, el atentado ha provocado que las acciones de las aseguradoras, tanto grandes como pequeñas, pierdan valor en los mercados internacionales. La agencia de análisis Standard and Poor's señaló que es posible que compañías e instituciones crediticias pidan un rescate a sus gobiernos, en caso de que no puedan cubrir las pérdidas por los atentados.
Los ataques ocurrieron en la época en que estas empresas calculan los costos de sus pólizas para el próximo año. Sus posibles pérdidas por el atentado y los altibajos en las bolsas de valores redundarán en un incremento en las pólizas de seguros y la posible pérdida de clientes particulares. Antes del atentado se calculaba que para el 2002 los precios de los seguros aumentarían de 20 a 30 por cierto.
Este miércoles, las acciones de aseguradoras como Swiss Re cayeron 13 por ciento en en la bolsa de Zurich, los títulos de Baolise Insurance Group se depreciaron 11, y los Swiss Life 7.8 por ciento.
El analista Carsten Zielke, del banco de inversiones WestLN Panmure, afirmó que los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono demuestran que existen nuevos peligros que parecían imposibles de materializarse, y el público exigirá a las compañías aseguradoras que amplíen sus coberturas y creen pólizas para desastres como el del martes.