JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Vigilantes ganan menos que empleados de McDonald's

Evidente, la insuficiencia de medidas de seguridad en la aviación comercial

AP, AFP, REUTERS Y DPA

Washington, 12 de septiembre. El secuestro de las cuatro aeronaves utilizadas en el peor ataque contra Estados Unidos marcó también un serio golpe a la aviación comercial y la evidencia de medidas de seguridad insuficientes e incluso obsoletas.

Por lo pronto, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) encontró hoy la caja negra del avión de United Airlains que se precipitó a tierra en las cercanías de Pittsburgh, dijo CNN. Según informes no confirmados, varios pasajeros evitaron que los secuestradores dirigieron la aeronave hacia su blanco.

"Vemos desde hoy un terrorismo decidido que no va a ser detenido sólo por un detector de metales y un par de preguntas rápidas sobre quién preparó su equipaje", advirtió el representante republicano John Mica, jefe de la subcomisión aeronáutica de la Cámara baja.

"En tres meses se puede obtener una licencia de piloto", dijo un experto de una línea aérea estadunidense. "Aprendes a manejar un Boeing en Internet con simuladores de vuelo. Cuando el avión está volando no necesitas mantener parámetros de vuelos, sino avanzar derecho hacia un blanco enorme, no es necesario ser piloto de élite para lograrlo", informó otro.

Los aviones escogidos -Boeings 757 y 767- parecen haber sido la elección perfecta para provocar el daño máximo: son empleados normalmente en los servicios domésticos estadunidenses, pero por su tamaño generan energía en un impacto, que se suma a las toneladas de combustible que cargan.

Varios analistas destacaron, a su vez, las fallas de seguridad en aeropuertos. Normalmente, el personal de seguridad no llega a estar tiempo suficiente como para transformarse en experto en su tarea, muchas veces trabaja para contratistas que no son debidamente controlados, incluso, en algunos aeropuertos estos empleados cobran poco más de seis dólares la hora, menos que un trabajador de cadena de comida rápida McDonald's, sostuvo Chris Yates, experto de seguridad aeronáutica de una publicación británica.

Una vez que los secuestradores logran pasar cuchillos o cualquier clase de arma, y controlan a los pasajeros, "pueden deshacerse de los pilotos, que están sentados de espalda a la puerta", señaló a su vez el australiano Peter Harbison, del Centro de Aviación de Asia del Pacífico.

Al destacar que "en el interior de un avión todo es cartón y con un golpe uno puede entrar en la cabina", el piloto francés Guy Ferrer sugirió la posibilidad de colocar en la cabina un hombre armado encargado de vigilancia. A su vez, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo instó a sus 275 aerolíneas afiliadas a utilizar incluso tecnología más moderna, como un escaner del iris y la palma de la mano, para identificar a los pasajeros.

El ataque terrorista, que mantenía en tierra hoy a un tercio de la flota mundial de aviación, no pudo llegar en peor momento para las líneas aéreas, que se han negado anteriormente a reforzar las medidas de seguridad por cuestiones económicas, puesto que enfrentan protestas laborales por despidos, el aumento del costo de combustible y una baja en la demandas de boletos, cuyos precios, se anticipa, se incrementarán. "Las cancelaciones comenzaron casi inmediatamente" tras los atentados, dijo Ed Kopec, que trabaja en un sitio web de viajes, mientras la compañía aérea estadunidense Midway anunciaba la suspensión de actividades y el despido de mil 700 empleados.

Estados Unidos extendió este miércoles temporalmente la prohibición de los vuelos civiles en su espacio aéreo, aunque permitió la realización de los que habían sido desviados cuando se decretó la suspensión, al tiempo que anunció medidas de seguridad más enérgicas, entre ellas la prohibición de llevar cuchillos a bordo y de registrar el equipaje en las afueras de las terminales, como sucedía hasta ayer.