JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Aún no hay cifras de daños
Recuperan 82 cadáveres de los escombros del WTC
Las tareas de rescate en Nueva York y Washington continuaron este miércoles mientras las autoridades aún carecen de cifras aproximadas del número de muertos, heridos y el costo de los daños materiales provocados por los atentados.
Las autoridades estadunidenses estimaron que el número de muertos en el edificio del Pentágono estará entre cien y 800, mientras que en Nueva York fueron rescatados de los restos de las torres del World Trade Center 82 cadáveres y nueve personas con vida (seis bomberos y tres policías). A cualquier cifra de muertos se le debe agregar el de las 266 personas que viajaban en los cuatro aviones secuestrados.
El alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, habló de "miles de muertos" en las Torres Gemelas, sitio en el que laboraban entre 40 mil y 50 mil personas. Por la hora en que ocurrió el atentado se cree que en ese momento había en el edificio entre 10 y 20 mil empleados.
El martes miles de personas abandonaron la isla de Manhattan; fueron suspendidos los servicios de transporte y se cerraron los puentes que comunican con la isla. Este miércoles fueron reabiertos los principales accesos terrestres y algunas de las líneas del metro y autobús, excepto en la zona sur de Manhattan. Los puentes también fueron abiertos a la circulación, menos el de Brooklyn-Baterry.
Las líneas telefónicas continuaron con problemas, después de que el martes este servicio se vio saturado por miles de llamadas. Los teléfonos celulares quedaron sin línea, mientras decenas de personas hacían fila para poder realizar sus llamadas en los aparatos públicos.
Además de las torres gemelas, cientos de edificios en varias cuadras alrededor sufrieron daños de diversa magnitud. Este miércoles se derrumbó parcialmente un edificio de 54 pisos en Liberty Plaza, y se desplomó el edificio cinco del complejo del WTC; el hotel Hilton Millennium estaba en riesgo de caer.
Por la noche se informó que el Empire State fue evacuado debido a un paquete sospechoso en el piso 44. (Agencias)