MIERCOLES Ť 12 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Especulan los analistas
Casi una certeza la recesión mundial, según economistas
REUTERS
Nueva York, 11 de septiembre. El fantasma de una recesión resurgió en Estados Unidos entre los inversores que trataban de descifrar cuáles serán las consecuencias del devastador ataque del martes contra la primera economía mundial, ya muy debilitada. Mientras los mercados accionarios mundiales se hundían y los precios del petróleo ascendían con fuerza, algunos economistas advirtieron que una recesión mundial es casi una certeza.
Los analistas especularon con que los sucesos podrían convertirse en una sentencia de muerte para la confianza estadunidense y podrían conducir a los ya cautelosos inversionistas hacia el oro y otros activos, refugios en los tiempos de incertidumbre.
Durante años, inversionistas de todo el mundo consideraron a Estados Unidos cobijo seguro, donde se pueden invertir billones de dólares con rendimientos típicamente mejores a los de Europa y otras zonas.
Pero los ataques terroristas que provocaron el desplome de las torres gemelas del WTC y dejaron al Pentágono en llamas tendrán efecto devastador en la confianza en la economía estadunidense, que tambaleaba ya frente a la recesión, dijeron economistas.
Los mercados cerraron a lo largo de Estados Unidos, que atrae casi dos tercios de los flujos mundiales de capital. Esto aumentó la incertidumbre sobre cómo reaccionarían los mercados estadunidenses a la tragedia.
"Es altamente probable una recesión mundial en toda la extensión de la palabra", dijo lacónicamente Sung Won Sohn, jefe de economistas de Wells Fargo & Company, en Minneapolis.