MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El técnico de Cruz Azul descarta casos raros en el arbitraje

Solicita Pinheiro silbante con más experiencia

MARLENE SANTOS A.

De cara al llamado clásico joven, que se disputará mañana en el Estadio Azteca, en juego pendiente de la fecha 7, el técnico de Cruz Azul, José Luis Trejo, buscó calmar la tempestad que vive el arbitraje tras los errores registrados en el partido Pumas-América y rechazó hablar de crisis o malas intenciones. "La única falla fue haber dado un partido tan importante a un silbante sin experiencia", resumió.

En el plantel, que ayer entrenó en La Noria, las declaraciones fluyeron en defensa de los nazarenos y hasta Ignacio Trelles manifestó: "Fue uno de esos accidentes monumentales, pero no se puede pensar que fue algo premeditado sino una cosa totalmente accidental". Aceptó que el trabajo arbitral "no siempre ha sido limpio, pero en estos momentos sí lo es".

En tono vehemente, el ex seleccionador nacional indicó que cada día se hace más difícil responsabilizar de esa labor a una sola persona. "Si muchas veces el juez de línea -que no hace tantos desplazamientos- se equivoca, con más razón el árbitro. Lo peor es que resulta exhibido a través de las repeticiones por televisión. Esto es cruel para un árbitro", indicó.

Trejo descartó la existencia de "cosas raras" y reconoció que en otros momentos él ha despotricado contra el desempeño de los silbantes, tal como lo hicieron técnico y jugadores de Pumas. "Uno a veces se calienta mucho, nos quejamos al sentirnos afectados, pero también hay que aceptar que deben salir nuevas generaciones de árbitros y nadie nace con experiencia", subrayó.

El jugador brasileño Julio César Pinheiro expresó: "Quiero creer que son errores humanos, no me gustaría pensar en cosas extracancha. Ojalá que el miércoles nos manden un árbitro de más experiencia y que no se incline a favor del América. Sólo deseo que aparezca el futbol que todos quieren ver".

En otro asunto, Pinheiro manifestó que se entrevistará con su representante Thelma Herrera para reclamar el adeudo de su traspaso al Celaya, y anunció que si el asunto no se soluciona en la FMF acudirá a FIFA. "Yo no quisiera alargar el problema, pero las leyes están para ser cumplidas. Es un dinero que me toca y quiero obtenerlo por las buenas, y si no iré hasta el final."

Por último, tras opinar que los errores arbitrales son fallas humanas, el defensa Sergio Almaguer solicitó a la comisión de arbitraje "diálogo con cortesía y respeto hacia el jugador, porque el futbolista cada vez trata de ser más participativo para aligerarle el trabajo".

Respecto del sindicato de jugadores, Almaguer consideró que es momento de "sentarnos a pensarlo bien, realmente analizar qué es lo que nos conviene. Mi posición será siempre de apoyo en beneficio del futbolista, con la reserva de que todo esté bien cimentado".