MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Nueva epidemia estadunidense

Unos 400 mil niños son víctimas de explotación sexual cada año, revela una investigación

REUTERS

Washington, 10 de septiembre. Al menos cada año 400 mil niños en Estados Unidos son víctimas de explotación sexual, desde por-nografía infantil y prostitución callejera hasta actos sexuales en las escuelas, reveló un estudio.

"Nuestras estimaciones indican que uno de cada cien niños estadunidenses está involucrado en actividades de explotación sexual. Esto es una epidemia", dijo el profesor Richard Estes, un experto en trabajo social de la Universidad de Pennsylvania y coautor del estudio sobre explotación sexual.

Estes puntualizó en una conferencia de prensa celebrada el lunes que 90 por ciento de los niños involucrados en el comercio sexual son ciudadano estadunidenses, mientras el 10 por ciento restante está compuesto por menores traídos mexico-deadde contrabando para ese fin.

El estudio de dos años de duración, basado en investigaciones in situ y encuestas realizadas en 288 dependencias de los gobiernos federal y locales, determinó que entre 300 mil y 400 mil niños en Estados Unidos son víctimas de explotación sexual cada año.

"Esa cifra nos golpeó duramente. Nunca pensamos al comenzar el estudio que encontraríamos tantos niños estadunidenses en esta situación", declaró Estes.

El investigador y su equipo de expertos visitaron 17 ciudades en las que vive 40 por ciento de la población estadunidense y se reunieron con funcionarios de dependencias de los gobiernos locales y autoridades federales, así como con empleados de entidades que prestan servicio a la población.

También conversaron con funcionarios de los departamentos de policía y con cientos de niños que han tenido problemas de convivencia social.

El estudio arrojó que prácticamente la misma cantidad de mujeres que de hombres es afectada por el fenómeno del comercio sexual, pero Estes explicó que los casos de los niños atraían menos atención por parte de los funcionarios que los de las niñas, debido a la falsa creencia de que éstos pueden arreglárselas solos.

"A cada lugar que fuimos hallamos que por cada niña que estaba involucrada en el comercio infantil había también un niño. La gente piensa generalmente que es necesario proteger a las niñas y que los varones pueden hacer frente a la situación por sí mismos", manifestó.

Los menores involucrados en comercio sexual pueden ganar desde 200 hasta mil 500 dólares diarios, "entre 50 mil y 100 mil anuales" si trabajan sólo 250 días cada año, por lo que la actividad se les presenta como una oferta lucrativa, agregó.

El estudio halló que 95 por ciento del comercio sexual infantil masculino era con hombres y que al menos 25 por ciento de las niñas que estaban en pandillas tenían sexo con otros miembros como parte de los ritos del grupo.

Muchos de los que explotan sexualmente a los ni-ños son hombres casados que tienen hijos, de acuerdo con los resultados de la investigación.