MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Tiene tres días para apelar y 15 para presentar pruebas

Auto de formal prisión a El Chito

JESUS ARANDA

Francisco Javier Camberos Rivera, El Chito, quien participó en la evasión de Joaquín Guzmán Loaera, El Chapo, del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en enero pasado, fue notificado ayer del auto de formal prisión en su contra por evasión de preso, violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y cohecho.

El juez cuarto de distrito en procesos penales federales con sede en el Reclusorio Oriente, José Mario Machorro Castillo, notificó al acusado que tiene tres días hábiles para apelar del auto de formal prisión y otros 15 días para entregar pruebas de descargo.

La semana pasada El Chito se entregó a la Policía Federal Preventiva (PFP); sin embargo, en ese momento Machorro se negó a recibirlo, pese a la orden de aprehensión que él mismo había librado.

El Chito se negó a entregarse a la PGR pues temía ser torturado, aunque finalmente fue llevado a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), donde rindió su declaración ministerial.

Según las pesquisas, el acusado condujo el carrito de lavandería en el que El Chapo llegó al estacionamiento del penal. Camberos habría sacado un kilo de oro acumulado ilegalmente por internos del taller de joyería de la prisión por órdenes del narco ligado al cártel de Juárez y socio de Héctor Luis El Güero Palma.

El empleado de mantenimiento introdujo en su propio auto a El Chapo a las 20:45 horas y salió de las áreas de seguridad del penal sin que el vehículo fuera revisado, pues, según la PGR, desde 1999 Guzmán Loera, El Güero Palma y Arturo Martínez Herrera, El Texas, controlaban la cárcel mediante "pagos mensuales" a custodios y directivos del centro penitenciario. Hasta el momento están sujetos a proceso penal casi 150 ex empleados de Puente Grande.