MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Acepta ser "madrina de a de veras" del albergue Paco

Necesario, el apoyo de la sociedad para atender a grupos vulnerables: Sahagún

Ť Lamenta que haya pocos sitios de ayuda a desprotegidos

CAROLINA GOMEZ MENA

sahagun_ninos2Martha Sahagún aseguró que sólo con el apoyo financiero de la sociedad civil será como el gobierno federal podrá darse abasto en la atención de grupos vulnerables, como los menores en situación de calle o los ahora llamados "adultos en plenitud."

Al ser invitada al albergue Promoción y Acción Comunitaria (Paco), una institución de asistencia privada, Sahagún se comprometió a ser una "madrina de a de veras" para los más de 120 menores que son atendidos en la casa-hogar, pero advirtió que si por alguna razón descuida su labor en él, permitiría que la religiosa María del Carmen Fuentes Quesada, directora de ese centro y prima hermana del presidente Vicente Fox, le "jale las orejas".

Minutos antes, María del Carmen le había pedido ayuda para poder construir una sección de internado para niñas, a lo cual la esposa del mandatario respondió que "allá afuera, en la calle hay mucha sociedad civil, a la cual pertenecemos", que está dispuesta a cooperar con la labor de estas agrupaciones y del gobierno.

Durante su intervención en el acto, lamentó que haya pocos lugares como el que ayer visitó, en los que la sociedad manifieste su apoyo directo a estos sectores. No obstante, dijo sentirse "muy feliz, contenta y afortunada de poder vivir" ese momento con los menores, algunos de los cuales al preguntarles si eran muy felices respondieron al instantante que no.

Sahagún también dijo estar muy contenta porque estaba en la institución en la cual Fox, hace ya 15 años, ocupó la presidencia del patronato, y agregó que esa era también la razón por la cual "buena parte de su corazón" estaba allí.

Pero su presencia voluntaria fue puesta en tela de juicio por Maricarmen, quien en un descuido dijo: "sé que Vicente te dijo que vinieras y estuvieras con nosotros", lo que causó la hilaridad de algunos.

En el acto, al que también asistieron algunos padres de los niños que toman clases en el lugar o reciben atención médica, la primera dama agradeció a Noé Argueta, un pequeño que vive en el albergue desde hace un año y medio, haberle solicitado que fuera la madrina del lugar, y al respecto pidió a la religiosa: "lléveme de la mano madre, porque yo sé que habrá que apoyarles en sus estudios, en su estancia aquí, con alimento y ropa, ayudarles para que después puedan integrarse a una sociedad donde todos serán hombres y mujeres de bien."