MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se oculta por amenazas

Piden proteger a víctima de secuestro en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 10 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha cumplido su promesa de brindar protección al estudiante César Salazar Góngora, secuestrado y torturado el pasado 10 de agosto por una banda de jóvenes de familias adineradas de esta capital.

Según Jorge Franco, amigo de la víctima y director de la revista local Hojas de Hierba, el joven artista y bailarín se mantiene oculto ante amenazas de sus presuntos agresores, y también por la falta de protección policiaca prometida por el procurador estatal Miguel Angel Díaz Herrera.

Al día siguiente de que César se reuniera con el funcionario estatal, éste presuntamente acordó que le daría protección judicial previendo posibles represalias.

El procurador Díaz Herrera se mostró interesado en el caso y prometió castigar a los agresores, lo que "no sería fácil", porque no habían pruebas contundentes en su contra, y de los cuales, al momento sólo se tienen retratos hablados.

A pesar que Díaz Herrera aseguró recién que el bailarín cuenta con protección cotidiana, Franco subrayó que "al menos, él, su familia y hasta sus abogados desconocen dónde está la protección prometida; si acaso un patrulla policiaca vigila, de vez en cuando, el domicilio donde (César) vive con su familiares".

Desde hace unos días, César se mantiene oculto en un sitio que sólo conocen sus más allegados, porque las llamadas amenazantes de los juniors que lo ultrajaron se incrementaron para advertirle que callara o lo matarían.

Por su parte, la PGJE informó que sólo proporcionaría información sobre el incidente "cuando haya algo contundente". Sobre la protección policiaca para Salazar Góngora, el vocero de la dependencia dijo desconocer el acuerdo.