MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť En 3 años sólo 9 casos
Campaña en Cuba contra el contagio perinatal de sida
NOTIESE
La Habana,10 de septiembre. Las autoridades sanitarias cubanas están desarrollando un costoso programa para reducir la transmisión del VIH/sida de madre seropositiva a hijo, que ha limitado la incidencia a sólo nueve casos en los últimos 3 años, informó la semana pasada el diario Granma.
El programa, que existe desde 1997, le da suministro de AZT a las madres embarazadas, un costoso medicamento antirretroviral que ha sido probada su eficacia en la atención perinatal en diversos países del mundo. Desde 1986 en que se detectó el primer caso de VIH en Cuba, de 82 mujeres seropositivas han nacido 84 niños (dos de ellas repitieron), de los cuales 54 fueron dados de alta como sanos, 21 se mantienen en estudio hasta determinar un diagnóstico definitivo y nueve contrajeron el VIH/sida.
De esos nueve, tres murieron, los restantes tienen en la actualidad entre 3 y 15 años. Según participantes en el programa de transmisión perinatal, a todas las embarazadas se les realiza como parte de sus exámenes de rutina la prueba de diagnóstico sobre el sida. A las mujeres que se les detecta el virus, se les ofrece una consulta de consejería, donde se le brinda la posibilidad de un aborto voluntario si no ha cumplido las 20 semanas de embarazo.
Las mujeres que deciden continuar el embarazo se les ofrece un tratamiento de 500 mg de AZT a partir de las 14 semanas de gestación, lo que reduce las posibilidades de transmisión, y se les aconseja alumbrar por cesárea y no amamantar a la criatura. "La cesárea disminuye el tiempo de exposición del niño transitando por el tracto vaginal en contacto con los fluidos de la madre y, por tanto, reduce la posibilidad de infección por esa vía", explicó a Granma el doctor Héctor Mengana.