MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los empleados piden 30% de aumento; les ofrecen 5.5

El sábado vence el emplazamiento a huelga de sobrecargos a Mexicana

ANGELICA ENCISO L.

Este 15 de septiembre vence el emplazamiento a huelga de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que agrupa mil 500 trabajadores, los cuales demandan un aumento salarial de 30 por ciento, mientras que la compañía Mexicana de Aviación hasta el momento sólo ofrece 5.5 por ciento.

A unos días de que venza el plazo establecido, las negociaciones permanecen estancadas ya que la empresa se mantiene en su posición, mientras que los trabajadores expresaron su confianza de llegar a una solución y buscan evitar un conflicto como el de junio pasado cuando se paralizaron las labores en Aeroméxico durante 24 horas.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) tiene también un emplazamiento a huelga para el próximo 30 de septiembre con la compañía Aeroméxico. La demanda es de un aumento salarial de 18 por ciento directo al salario.

En este momento comenzaron ya las pláticas con la empresa y "se desarrollan en un clima cordial, en el que se exponen los argumentos de las partes", explicó Francisco Esquivelzeta Aguilera, secretario de Prensa de ASPA. Dijo que el monto de incremento que se demanda es resultado de un análisis de la coyuntura económica del país, la desaceleración, y se trata de un "porcentaje razonable".

Agregó que la agrupación ha efectuado un análisis del sector y de las empresas, con el objetivo de convertirse en parte motora de la industria aeronáutica que está en un proceso de restructuración.