MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Agricultores buscan aminorar daños a su economía

Pide la AMEC se cancelen permisos de importaciones de maíz blanco

MATILDE PEREZ U.

Para tratar de aminorar los graves daños a su economía por las importaciones de maíz, agricultores integrantes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) pidieron a las secretarías de Comercio y de Agricultura cancelar los permisos de importación de maíz blanco para consumo humano durante el último trimestre de este año y el primero de 2002, ya que "se espera una producción abundante y adelantada" del grano en las zonas de temporal.

"Los procesos de floración y madurez de los cultivos de maíz avanzan en todos los estados", dijeron. En Chiapas y Campeche la producción esperada "es satisfactoria", por lo que Yucatán, Tabasco y Oaxaca tendrán el abasto que requieren. También en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, estado de México, Puebla y Tlaxcala la producción será suficiente para cubrir la demanda nacional del grano.

Dicha producción podrá complementarse con las 750 mil toneladas de maíz de Sinaloa y las importaciones libres de arancel cercanas a los 2.3 millones de toneladas para el trimestre julio-septiembre. Sin embargo, los productores pidieron que las 750 mil toneladas de maíz de Sinaloa "sean administradas adecuadamente para no afectar el mercado de la región occidente del país en el momento de la cosecha de Jalisco y Nayarit".

Chantajes de importadores

Los campesinos insistieron en que la Sagarpa y Secretaría de Economía "tomen en cuenta los intereses de los productores nacionales y no sólo atiendan las presiones y chantajes de los importadores; de hacer esto último, el gobierno seguirá contribuyendo al desorden de los mercados, caída de los precios de los productores, incremento de los costos de almacenamiento y aumento desmedido de los subsidios a las empresas compradoras".

Recordaron que los aranceles de uno por ciento para maíz amarillo y de 3 por ciento para el blanco, fijado por el gobierno en junio de este año, fueron "una burla para los productores e incluso están fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que permitía un arancel de 127 por ciento para este año".

Durante los primeros siete años de operación del TLC, las importaciones de maíz significaron una salida de divisas por 3 mil 682.9 millones de dólares, además se han regalado a los importadores mil 962 millones de dólares durante ese mismo lapso al permitir la entrada de sobre cupos sin arancel, agregaron los productores de ANEC.