Ť El monto inicial, cercano a los mil 660 millones de pesos
GDF y empresarios impulsarán la inversión en la zona de la Alameda
Ť En manzanas aledañas habrá un "centro de entretenimiento"
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Con una inversión cercana a los mil 660 millones de pesos, el gobierno capitalino y grupos empresariales empezarán a impulsar la inversión en la zona de la Alameda Central.
Por lo pronto, en el lugar donde existió por muchos años un hospicio para pobres y posteriormente el Hotel del Prado --que se derrumbó durante los sismos de 1985-- ahora se ubicará el Hotel Sheraton, de cinco estrellas y dos mil 457 habitaciones, el cual se inaugurará en febrero del próximo año y representará una inversión de 70 millones de dólares, según informó el secretario de Desarrollo Económico del GDF, Alejandro Encinas.
A su vez, Carlos Heredia, director de Servicios Metropolitanos (Servimet), --la agencia inmobiliaria del gobierno local-- destacó que paralelamente a dicha obra habrá de desarrollarse en tres manzanas aledañas lo que es conocido entre los arquitectos como un "centro de entretenimiento urbano".
Dicho centro consistirá en un conjunto en el que habrá torres de oficinas, edificios corporativos con una zona de teatros, cines y cafés al aire libre, entre otros negocios, proyecto que en su conjunto, dijo, implicará inversiones por más de mil millones de pesos, y el cual se prevé concluir para el 2003.
Ambos funcionarios participaron ayer en la firma de un convenio mediante el cual se acuerda instalar una sucursal del restaurante El Cardenal en el mencionado hotel. Durante el acto, Encinas Rodríguez explicó que con el desarrollo de estos proyectos se dará fin a 15 años de atrofia de la Alameda, pues luego de los sismos y la consecuente afectación de varios inmuebles, éstos permanecieron en desuso.
Añadió que aho-ra corresponderá a Servimet dar im- pulso a las inversiones en tres manzanas colindantes, las de Revillagigedo, Luis Moya y José María Marroquí con objeto de consolidar ahí proyectos pendientes para que a su vez coadyuven al rescate de las 40 manzanas comprendidas en el polígono Arcos de Belén-Bucareli-Eje Central-Juárez.
En su oportunidad, Carlos Heredia detalló que se está ya en la fase final de los detalles de inversión con la firma canadiense Reichmann International, la cual desarrollará el proyecto del centro de entretenimiento urbano.
Para ello, dijo, se invitará a los inversionistas que así lo deseen a establecerse en esa zona con tiendas departamentales, restaurantes y servicios. De igual manera se convocará a los vecinos propietarios de predios colindantes a sumarse al esfuerzo de desarrollar comercialmente el lugar.
También comentó que Servimet propiciará la continuidad de la inversión en infraestructura, como en estacionamientos en el área contigua, y que algunos de éstos que ya son antiguos deberán ser sustituidos por nuevos. Por lo pronto, añadió, con dicho proyecto se agregarán dos mil "cajones".
Añadió que existe una propuesta de la Delegación Cuauhtémoc para colocar parquímetros en esta zona; sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico afirmó tajantemente que no está previsto instalar ese tipo de aparatos en el lugar. No obstante, expresó que una vez que se cuente con la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles se elaborará el respectivo reglamento, con lo cual se analizarán las tarifas de los estacionamientos.