LUNES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reunión del ministro británico para el Ulster con unionistas

Agreden protestantes a padres de alumnas de colegio católico, en Belfast

AFP, REUTERS Y DPA

Belfast, 10 de septiembre. Decenas de protestantes realizaron hoy una manifestación pacífica al paso de unas 150 alumnas de la escuela católica Holy Cross, en el norte de Belfast. Las estudiantes, de entre cinco y 11 años de edad, llegaron al colegio sin problemas bajo la protección de sus padres y la policía.

No obstante, una vez que las menores católicas ingresaron a la escuela, los unionistas agredieron verbalmente a los padres de familia a quienes en medio de una rechifla llamaron "asesinos" y "escoria", y mostraron pancartas exigiendo que las niñas utilicen una vía alterna para llegar al colegio en lugar de atravesar la calle de Ardoyne, habitada principalmente por unionistas.

BRITAIN_NORTHERN_IRELANDDesde hace una semana, cuando comenzó el ciclo escolar, las niñas deben caminar en esa calle protegidas por vehículos blindados y policías antidisturbios. El miércoles pasado cuatro policías resultaron heridos por la explosión de un artefacto artesanal mientras intentaban alejar a los protestantes de las menores católicas, muchas de las cuales asisten por primera vez a clases.

Las agresiones contra las niñas fueron condenadas por parte de dirigentes católicos y protestantes quienes, al igual que Juan Pablo II, hicieron un llamado a la moderación y la calma.

Los protestantes alegan que sus viviendas son blanco de constantes ataques por parte de las milicias católicas y exigen una solución antes de permitir el libre tránsito de las alumnas. Este martes el ministro británico para el Ulster, John Reid, se reunirá con los protestantes para intentar acabar con el problema.

Reid se entrevistó este lunes con el enviado estadunidense, Richard Hass, para analizar la crisis en el proceso de paz, provocada por la renuncia del unionista David Trimble como primer ministro, en julio pasado, argumentando avances nulos en el desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

Hass declaró que las imágenes de las niñas aterrorizadas por los protestantes tuvieron "un impacto enorme" en Estados Unidos, subrayó que el lugar de los niños "no es en el mundo de la política" e hizo un llamado para reactivar el proceso de paz.

A partir de este lunes unionistas y republicanos tienen 12 días para resolver la crisis y avanzar en lo que se refiere a la reforma de la policía local, la desmilitarización de la provincia y, sobre todo, el desarme de las milicias paramilitares empezando por el ERI. De lo contrario, Londres podría suspender por tercera vez en menos de dos años las instituciones semi autónomas y retomar la administración o bien convocar nuevas elecciones.