LUNES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Advertencia a golpistas, dice al inaugurar asamblea
Llama César Gaviria a firmar la Carta Democrática de la OEA
AFP, DPA Y REUTERS
Lima, 10 de septiembre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, inauguró esta tarde aquí la Asamblea General Extraordinaria del organismo, con un llamado a aprobar la Carta Democrática, que "advierte a los que pretendan quebrantar el orden constitucional que encontrarán una comunidad de naciones americanas unida en su acción colectiva para hacer respetar la institucionalidad democrática".
Con la aprobación de esta carta, "ustedes notifican a los autoritarios de toda condición que no va a haber contemporización ni con los golpistas, ni con quienes pretenden subvertir el orden constiticional, ni menoscabar el control políico", dijo Gaviria a los 34 cancilleres y delegados de las Américas que asisten a esta 28 Asamblea.
El ex mandatario colombiano se refirió específicamente a las crisis de Paraguay y Ecuador, en las que el foro continental se quedó sin fórmulas de acción y reconoció además que el organismo se "quedó corto" en 1992, cuando el entonces presidente constitucional peruano Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado.
Aquella vez -explicó- la Organización de Estados Americanos se vio en dificultades para responder a la "actuación totalitaria de un presidente democráticamente elegido".
Según Gaviria, las bondandes de la Carta incluyen el que se indique las caracterísitas que debe tener un modelo democrático, como el respeto a los derechos humanos, la separación de poderes, la transparencia del gobierno, la existencia de partidos, la libertades de expresión y de prensa, y la subordinación a la autoridad civil.
A este discurso siguió el del canciller anfitrión, Diego García Sayán, quien señaló que "por primera vez en cien años que tiene el sistema interamericano se contará con un cuerpo de principios, normas y mecanismos de acción" para la defensa de la democracia.
Las sesiones de la Asamblea, como tales, se iniciarán mañana sin que haya expectativas de novedades, ya que no se esperan cambios de fondo respecto al borrador, inspirado en el caso de Perú y aprobado la semana pasada tras arduas negociaciones.
En el texto, Venezuela logró incluir criterios "que tienen que ver directamente con el término de democracia participativa", recordó a la prensa el canciller de ese país, Luis Alfonso Dávila, quien sugirió que ahora la OEA debe abocarse a preparar una "Carta Social", puesto que "la pobreza es la verdadera amenaza que gravita sobre la democracia".
En este sentido, Gaviria hizo notar en su discurso que el continente afronta "serias amenazas a la continuidad del sistema democrático en varios países", por la existencia de "instituciones débiles", escasez de recursos y "un Estado en retroceso" por la crisis de la deuda y los graves problemas fiscales.
La Carta Democrática prevé sancionar, incluso con exclusión, a un Estado miembro cuando agentes internos pongan en peligro la estabilidad democrática, se den situaciones que afecten la constitucionalidad o si ocurriese un golpe de Estado.
La reunión del organismo se realiza en un lujoso hotel limeño que se encuentra rodeado de policías antimotines y carros blindados.
Una vigilancia especial se ejercerá en la embajada de Estados Unidos, con motivo de la visita del secretario de Estado, Colin Powell, la primera a Sudamérica desde que asumió ese cargo.