LUNES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Exhorto en Paraguay
Pide abogado luz verde a extradición de Stroessner
DPA
Asuncion, 10 de septiembre. El abogado paraguayo Rodolfo Aseretto solicitó al juez de la jurisdicción penal Carlos Escobar que remita a la brevedad posible a la justicia de Brasil el exhorto de extradición en contra del ex dictador Alfredo Stroessner.
Aseretto consideró que no existe ningún impedimento legal para que se remita el exhorto de extradición en el proceso que investiga la muerte de los hermanos Benjamín y Rodolfo Ramírez Villalba, ocurrida en 1976 en la dependencia del Departamento de Investigaciones de la entonces policía de la capital.
En junio pasado el juez Escobar ordenó la detención con fines de extradición de Stroessner por los delitos de secuestro, privación ilegítima de libertad, abuso de autoridad, tortura y doble homicidio.
Contra esta resolución, el abogado de Stroessner Hirán Delgado Von Leppel planteó un recurso de apelación que fue denegado y más tarde un recurso de queja por apelación denegada que la Cámara de Apelaciones resolvió a rechazar, por lo que no existe ningún impedimento para que se remita lo antes posible el pedido de extradición, explicó el Aseretto.
Añadió que para ordenar la extradición de Stroessner, el juez Escobar tomó en consideración que los hermanos Ramírez Villalba -presos en noviembre de 1974- fueron torturados junto a otros presos políticos durante casi un mes que permanecieron en el Departamento de Investigaciones hasta que fueron ejecutados el 21 de septiembre de 1976.
Analizó asimismo los archivos de la policía, en los que se revela la autoría moral de Stroessner y se cofirma que éste estaba al tanto de todo lo que ocurría con las víctimas.
Este será el primer exhorto de extradición que será enviado a Brasil, país que deberá revocar el asilo de Stroessner o no renovarlo cuando venza, dijo el abogado, quien afirmó que sobre el ex dictador pesan además otras querellas por secuestro y desaparición de personas.
"Nosotros esperamos que se le revoque su condición de asilado y así pueda ser sometido a la justicia paraguaya para que rinda cuentas sobre la responsabilidad penal de sus delitos", expresó.
Stroessner encabezó una dictadura en Paraguay del 4 de mayo de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989, fecha en que fue derrocado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez, y desde la caída de su gobierno consiguió asilo político en Brasil.