LUNES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Caen a niveles de indigencia 8 mil personas cada día

Llega a Buenos Aires "marcha por los pobres" del norte del país

Ť Funcionarios de De la Rúa denuncian "conspiración"

STELLA CALLONI/III Y ULTIMA CORRESPONSAL

Buenos Aires, 10 de septiembre. Al tiempo que funcionarios del presidente Fernando de la Rúa denuncian la presunta conspiración de sectores críticos del oficialismo y la oposición para instalar un "poder paralelo", las protestas sociales se recrudecen para denunciar el último ajuste económico impuesto en Argentina, donde 8 mil personas caen cada día al nivel de la indigencia.

ARGENTINA_HUNGERTras recorrer más de mil kilómetros de camino, cientos de desocupados del empobrecido norte del país, liderados por el sacerdote católico Jesús Olmedo, alcanzaron este lunes la capital, en su "Marcha por los pobres y los excluídos". "Los pobres, los humildes, los excluidos, todos unidos venimos a decirle a (el ministro de Economía, Domingo) Cavallo que es un corrupto, que no le interesa nada más que la plata para enriquecerse él y los bancos", dijo el cura frente a la Casa de Gobierno, tras advertir que la situación en el norte es "explosiva".

Entre tanto, se instalaban en una "carpa (tienda) sanitaria" de trabajadores estatales para protestar contra el duro ajuste al que será sometido el programa de asistencia médica a jubilados (PAMI). Por cierto, los jubilados han visto reducidos en 13 por ciento sus haberes, al igual que los estatales, para que el gobierno pueda cumplir con el Déficit Fiscal Cero prometido al Fondo Monetario Internacional. Contra esa medida y el "modelo neoliberal", y "en defensa de la educación pública", miles de docentes universitarios iniciaron este día una huelga de 48 horas.

Los ajustes que las autoridades prometen van a reactivar la economía, en recesión hace más de tres años, se suceden uno tras otro, pero la pobreza no deja de aumentar a velocidad alarmante.

Un informe de la consultora privada Equis, con base en datos oficiales de la última encuesta de hogares del gobierno, reveló que los indigentes pasaron de 9.9 por ciento a 14 por ciento, en sólo seis meses. Esto equivale ahora a cinco millones de personas -la mitad menores de edad-, que se suman a los siete millones de pobres existentes.

Ahora falta ver cómo se traducirá esta agudización de la crisis social, que inició con la asunción del ex presidente Carlos Menem (1989-99), en la contienda electoral de octubre, que renovará el Congreso. Lo cierto es será una de las más extrañas. El oficialismo dellaruista, al perder las elecciones internas en la UCR, no lleva candidatos propios. El ex jefe de gabinete Rodolfo Terragno es ahora el candidato a senador en esta capital por la UCR. En la provincia de Buenos Aires el candidato es Alfonsín. De todas maneras, estos sectores críticos del radicalismo se verían afectados por la actual crisis y ya algunos informes oficiales prevén una victoria de la oposición peronista.

Pero en este campo las cosas tampoco son tan claras. Con Menem en arresto domiciliario y con escasas esperanzas de salir bien parado de las graves acusaciones que pesan en su contra por corrupción, el justicialismo sufre también una verdadera fragmentación.

La sorpresa es la estampida de radicales y peronistas hacia la nueva Alternativa para una República de Iguales (ARI, antes Argentina para una República de Iguales), que lidera la diputada Elisa Carrió. Con una fuerza arrolladora, la diputada logró el respaldo del bloque socialista que abandonó el Frepaso y fue engrosando sus filas día por día, desde su rebelión contra sus pares de la UCR.

La mujer que enfrentó durante años a las llamadas "mafias del poder", investigando sobre la corrupción y el lavado de dinero, conmovió al país al elaborar un informe preliminar que señala a empresarios, banqueros, políticos y funcionarios gubernamentales menemistas y actuales.

La diputada es hoy la política con mejor imagen en Argentina, los candidatos de ARI podrían dar una sorpresa en los distritos en la provincia de Buenos Aires y en la capital federal, distritos claves del país. Por lo pronto, ante un mapa electoral enrarecido, lo que algunos llaman "el huracán Carrió" da cuenta de los cambios políticos registrados en el país en apenas poco más de año y medio de gestión de Fernando de la Rúa.