LUNES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El narco Fabio Ochoa se declara inocente en una corte de Miami

Las paramilitares AUC, a la lista de 30 grupos terroristas: Washington

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Washington, 10 de septiembre. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, incluyó a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en una lista de 30 grupos terroristas extranjeros, lo que las hace objeto de las mismas sanciones adoptadas previamente contras las guerrillas colombianas, en la víspera de su visita a Colombia.

"Las AUC han llevado a cabo varios actos de terrorismo, incluida la masacre de cientos de civiles, el desplazamiento forzado de pueblos enteros, y el secuestro de figuras políticas para forzar el reconocimiento de sus demandas", señaló Powell en un comunicado.

Además, sostuvo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Phil Reeker, las AUC colaboran con narcotraficantes y su campaña de terrorismo plantea una amenaza tanto para la democracia en Colombia, como para los esfuerzos conjuntos de Washington y Bogotá para erradicar el tráfico de drogas.

Esto, dijo Reeker, son los mensajes que Powell llevará a Bogotá, adonde llegará este martes para entrevistarse con el presidente Andrés Pastrana, a quien le transmitirá el mensaje de que Estados Unidos apoya el proceso de paz y el Plan Colombia antidrogas.

La decisión incluye sanciones como la prohibición del suministro de apoyo material a los paramilitares, pide que las instituciones financieras estadunidenses bloqueen activos poseídos por estos grupos y habilita a Washington a rechazar visados para sus miembros.

De su lado, el presunto líder del desaparecido cártel de Medellín Fabio Ochoa, extraditado el viernes por las autoridades de Colombia a Estados Unidos, se declaró inocente de la acusación de haber traficado 30 toneladas de cocaína al mes y ocultado las ganancias, en su primera comparecencia ante un tribunal federal de Miami.

Mientras, el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Germán Briceño, fue sentenciado por un juzgado de Cúcuta y condenado en ausencia a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato de tres indigenistas estadunidenses, en 1999.