MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Presuntas anomalías
Exigirá AN revisar licitación de ingenios en sexenio de CSG
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, 10 de septiembre. La fracción panista del Congreso de la Unión solicitará este martes que la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera adquiera la potestad de revisar el proceso de desincorporación de los ingenios efectuado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, e investigar las irregularidades cometidas por los propietarios que fueron beneficiados con apoyos crediticios y llevaron a la quiebra a las factorías.
Fernando Santamaría Prieto, asesor técnico de la mencionada comisión legislativa indicó que se pedirá también que se obtenga la facultad para interponer las denuncias penales correspondientes, una vez que concluyan las investigaciones, pues "se buscará llegar hasta sus últimas consecuencias y quienes defraudaron al sector, paguen con cárcel".
Al igual que se realizó con los casos Conasupo y Colosio, los legisladores federales buscarán que la situación de los ingenios que fueron requisados por el gobierno federal en inminente quiebra financiera, no quede impune y se castigue cualquier irregularidad cometida por los antiguos dueños.
En conferencia de prensa, Santamaría Prieto anunció que este martes sesionará la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera, creada el pasado 8 de agosto, y se elaborará una propuesta para que obtenga la facultad de iniciar investigaciones sobre el proceso de licitación de los ingenios azucareros hace dos sexenios y su operación por parte de la iniciativa privada.
Dijo que las tres acciones principales que desarrollará el Poder Legislativo a través de dicha comisión que está integrada por PRI, PAN y PRD son la revisión sobre la desincorporación de la industria azucarera efectuada por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y en la que se presume hubo tráfico de influencias y simulación de cifras en el valor de las factorías.
Rechaza el gobierno revisar aranceles a compras de jarabe de alta fructuosa
El gobierno federal rechazó la solicitud de Archer Daniels Midland de revisar las cuotas compensatorias a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructuosa, sustituto del azúcar utilizado principalmente por las industrias refresquera y panificadora. La decisión es definitiva ya que la empresa no presentó las "pruebas idóneas que justifiquen el inicio de la revisión" de dichos aranceles.
Luego de la denuncia de los productores de caña de azúcar por el daño económico que les ocasionaban las importaciones del edulcolorante en 1998 el gobierno determinó imponer un arancel. Archer Daniels Midland -una de las principales productoras de alta fructuosa en Estados Unidos y socia de Almidones Mexicanos- se inconformó y solicitó la revisión de la cuota.
En enero del año pasado nuevamente pidió a la Secretaría de Economía revisar los aranceles y abril de ese mismo año se amparó luego de que el gobierno le informó que suspendía el análisis de su petición hasta que el asunto se resolviera en el panel de controversias del Tratado de Libre Comercio.
Ayer, en el Diario Oficial de Federación, la Secretaría de Economía publicó su decisión "definitiva" de la improcedencia de la queja ya que no se presentó información de sus ventas a México para "su cliente (y socio) Almidones Mexicanos" en 1999.
MATILDE PEREZ