MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Por el temor a multitudinarias protestas, el encuentro se redujo a sólo dos días
Efectos de la globalización y debate con ONG, núcleo de la reunión FMI-BM
Ť Recuperación económica para fin de año, prevé el informe sobre perspectivas mundiales
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La discusión sobre los efectos de la globalización de la economía y el debate con organizaciones no gubernamentales (ONG) constituyen el núcleo de la próxima reunión conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). El encuentro fue reducido a sólo dos días de duración, por temor a la multitudinaria protesta que se organiza en la capital estadunidense y que se presentará durante la reunión de los organismos.
La discreción con que el FMI y el BM buscan tratar sus asuntos fue vencida por las campañas antiglobalización que se han extendido por el mundo y que tienen en Washington su próxima estación, con una protesta en la que los organizadores esperan reunir a 100 mil manifestantes durante los últimos días de septiembre.
El FMI confirmó este lunes que espera sostener debates con ONG, ''siempre que la discusión se haga en un plano civilizado'', comentó Francisco Baker, vocero para América Latina del organismo, durante una visita de apenas unas horas a la ciudad de México.
''La globalización será sin duda uno de los temas centrales de la próxima reunión de otoño'', que celebrarán ambos organismos multilaterales en dos semanas, señaló Baker. Anunció que Horst Koehler, director gerente del FMI, presentará un informe especial sobre la globalización, que será entregado al Comité Monetario y Financiero Internacional, la máxima instancia de decisión del organismo. El documento será presentado durante la próxima reunión de otoño.
Koehler, quien llegó a la dirección del FMI el año pasado, ya enfrentó protestas durante la reunión de otoño de 2000, celebrada en septiembre pasado en Praga. En aquella ocasión, el director gerente del FMI y el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, sostuvieron un encuentro con ONG críticas de la globalización, pero sin que hubiera resultados más allá del intercambio de posturas.
El director gerente del FMI comenzó su gestión al frente del organismo con giras a los países de América Latina y Africa, y a lo largo de los últimos meses ha sostenido encuentros con organizaciones críticas de la globalización, cuyas conclusiones se espera sean plasmadas en el informe que presentará dentro de dos semanas.
Para la reunión de este mes, los dos organismos decidieron no sustraerse por más tiempo a un debate abierto con ONG sobre la globalización económica.
Aunque la reunión de otoño fue reducida a sólo dos días por temor a las protestas, la semana previa directivos del FMI y el Banco Mundial tendrán una ronda de discusiones de tres días con distintas organizaciones críticas de la globalización, en la misma sede del FMI en la capital estadunidense. ''El debate abierto sin duda ocurrirá este mes'', confirmó Baker.
Durante la reunión de otoño de los organismos será presentado el informe sobre globalización y el tradicional reporte anual sobre las perspectivas de crecimiento de la economía mundial. Aunque Baker no comentó detalles del documento, dijo que la expectativa del FMI es que la recuperación de la economía comience a sentirse hacia finales de este año.
Indicó que ambos organismos darán a conocer los avances logrados por el programa para la reducción de la deuda externa de los países pobres más endeudados.
Recibe Argentina 6 mil 240 mdd del FMI
Buenos Aires, 10 de septiembre. Argentina recibió el lunes un esperado desembolso por 6 mil 240 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer las reservas del Banco Central y cubrir necesidades de financiamiento, dijo una fuente del organismo.
''El FMI desembolsó en el día de hoy (lunes) derechos especiales de giro por 4 mil 945.9 millones de dólares'', equivalentes a 6 mil 240 millones de dólares, dijo la fuente del banco que prefirió el anonimato.
Los derechos especiales de giro son una forma de reservas internacionales creada por el FMI en 1967, cuyo valor se basa en una cesta de monedas ampliamente utilizadas.
Del total de la cantidad entregada a Argentina, unos mil 231 millones de dólares corresponden al desembolso programado para el tercer trimestre de este año, de un programa de asistencia crediticia por 14 mil millones que el organismo aprobó en diciembre de 2000.
Los 5 mil 8 millones restantes son parte de una nueva ayuda por 8 mil millones que el FMI se comprometió a otorgar a cambio de que el país cumpla con su anunciado objetivo de eliminar su déficit fiscal.
''De los fondos ingresados a la fecha, el Banco Central utilizará 4 mil millones de dólares para reforzar su stock de reservas internacionales, mientras que el resto será girado a las cuentas de la Secretaría de Hacienda'', indicó la fuente.
El próximo desembolso del FMI por el viejo acuerdo será en diciembre, aunque debe ser aprobado por el directorio del organismo una vez que una misión técnica evalúe ese mes el cumplimiento de las metas fiscales. Ese último envío del año es también por mil 231 millones de dólares.
Por otra parte, del nuevo acuerdo los 3 mil millones de dólares aún no girados llegarían en marzo o antes si es necesario, para financiar una operación de canje de títulos o de recompra de bonos que logre rebajar la tasa de interés que paga el país por su deuda pública de 127 mil millones de dólares, y que cada año devenga más de 10 mil millones en intereses.
Las reservas internacionales del Banco Central de Argentina cayeron desde comienzos de julio unos 10 mil millones de dólares hasta sus niveles actuales, que rondan los 19 mil 300 millones. Las reservas de la entidad son la pieza clave del régimen de cambio fijo argentino, que establece que por cada peso en circulación debe haber un dólar atesorado en la institución.
REUTERS