MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pide una investigación extraordinaria y sin restricciones

Esclarecer quebrantos financieros, promesa incumplida, dice El Barzón

ANTONIO CASTELLANOS

Militantes de El Barzón, encabezados por su dirigente Alfonso Ramírez Cuéllar, exigieron ayer a la Secretaría de Gobernación una investigación extraordinaria para evitar que Carlos Cabal Peniche se sume al grupo de banqueros y funcionarios públicos que después de provocar un quebranto financiero millonario se encuentran en libertad.

Los barzonistas entregaron un escrito al titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, quien los recibirá en audiencia el próximo 14 del presente mes. Asimismo, pidieron castigo para Eduardo Fernández, Ismael Gómez Gordillo, José Angel Gurría y otros directores de la banca de desarrollo, como Oscar Espinosa Villarreal, que contribuyeron al saqueo de este sector, a pesar de lo cual se encuentran en libertad sin que se les pueda aplicar la ley.

Ramírez Cuéllar precisó que urge constituir una comisión nacional de transparencia para esclarecer los quebrantos financieros, porque es una promesa incumplida del presidente Vicente Fox. La libertad con la que se mueve Carlos Cabal Peniche, agregó, representa una de las grandes derrotas morales y un profundo golpe a la credibilidad del gobierno federal.

El dirigente barzonista dijo que Cabal fue acusado por un quebranto de 242 millones de dólares, pero se encuentra amparado por la justicia federal. En la misma situación se encuentran sus socios Alfredo Castañeda Bretón, Rafael Malda Maza y Joaquín Alcalá. Todos ellos han obtenido amparos bajo criterios comunes de los jueces federales.

También, añadió, está el caso de Oscar Espinosa Villarreal, cuyo delito prescribió. A los personajes mencionados hay que sumar el quebranto en el Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Nacional Azucarera. Los delitos prescriben y no hay una medida extraordinaria. Debe indagarse a fondo sobre el quebranto de la banca de desarrollo, que es de 130 mil millones de pesos. Si no se conforma esta comisión todos quedarán libres y los delitos impunes. Estamos nuevamente ante la presencia ante un verdadero atraco, subrayó Ramírez Cuéllar..

Puntualizó que Fox debe asumir su responsabilidad y ajustar cuentas con el pasado. De lo contrario, no habrá cambio ni gobierno de transparencia, sino la continuidad de la corrupción de los dos sexenios anteriores.

Recordó que durante la reunión de Francisco Barrio y Santiago Creel con la cúpula del PRI, los funcionarios del gobierno foxista ofrecieron al tricolor ''el borrón y cuenta nueva; la impunidad, en aras de una gobernabilidad que daña severamente al país. Esta no se puede basar en procesos viciados, porque el problema de los adeudos, del pago y de sacrificio presupuestal es un problema del presente.''

Cabal Peniche -concluyó el líder de El Barzón- representa una pieza central de un rompecabezas político y financiero que este gobierno está obligado a integrar. Por ello urge integrar la comisión citada que dé cuenta de este enorme desfalco financiero. Lo que pedimos es la apertura de una investigación extraordinaria y sin restricciones ni obstáculos, que cuente con todo el apoyo del Congreso y el reconocimiento de la sociedad civil para que se entreguen cuentas reales de lo que sucedió en los dos sexenios anteriores.