MARTES Ť 11 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť No se puede canjear ajustes a la forma de gobierno por una reforma fiscal regresiva, dice
Apoya López Obrador acuerdo nacional sólo si se discute el combate a la desigualdad
Ť Llama Muñoz Ledo a un "pacto refundacional"; insiste en revisar la Constitución
KARINA AVILES
Sólo si se coloca en el centro de la discusión el combate a la desigualdad "vamos al acuerdo nacional", advirtió Andrés Manuel López Obrador, al destacar que en México no puede hacerse un pacto político basado en "canjear ajustes a la forma de gobierno por una reforma fiscal regresiva". Acusó que la administración de Fox busca "consolidar una democracia de elite sólo para los afortunados".
El embajador de México ante Bélgica y la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que toda transición democrática conduce necesariamente a una nueva constitucionalidad y decir lo contrario equivale a suponer que en "nuestro país no ha habido transición ni debe haberla. Tal posición es retrógrada". Pretender que un nuevo régimen transcurra dentro del marco legal que fue "conformado y deformado" conforme a una realidad anterior, significaría la perpetuación del disimulo, implicaría la renuncia explícita a la vigencia del estado de derecho y la prolongación deliberada de la inestabilidad constitucional.
Al llamar a un pacto "refundacional" en el que los actores abandonen cualquier "miopía", insistió en su planteamiento de crear una comisión en el Congreso encargada de hacer una revisión integral de la Constitución.
Reunidos en la presentación del libro Comisión de estudios para la reforma del Estado, conclusiones y propuestas, coordinado por Muñoz Ledo y editado por la UNAM, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, sostuvo que el reto de lo que llamó la tercera etapa de la reforma del estado es el de hacer "gobernable nuestra democracia".
Afirmó que la transición no comenzó con la alternancia materializada el 2 de julio. "Nuestra transición fue políticamente negociada, pactada y finalmente votada", y ésta fue posible porque ya había avanzado sustancialmente. La reforma del Estado, subrayó, requiere de un acuerdo político para emprenderla en la concordia y desde la convergencia.
En la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en donde estuvieron como invitados el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, el ex comisionado para la Paz en Chiapas, Manuel Camacho, entre otros, el jefe de Gobierno capitalino, López Obrador, expresó que en un país como México, con una profunda desigualdad social, la reforma del Estado sólo será viable "si se pone en el centro la cuestión de la igualdad".
En México, agregó, "ya tuvimos alternancia que es una prueba elemental de la democracia como forma de gobierno, pero el Estado sigue aplicando la misma política económica basada en la exclusión que profundiza la desigualdad social. Es cierto que el gobierno en sus diferentes niveles tiene hoy mayor legitimidad política pero también es cierto que se está tratando de consolidar una democracia de elite sólo para afortunados".
Por ello, indicó que en el país "no puede hacerse un pacto político basado en canjear ajustes a la forma de gobierno por una reforma fiscal regresiva o por seguir solapando la desigualdad". Consideró que un pacto para dicha reforma tiene tres ejes: reforma política, reforma de la política económica y reforma social.
Actualmente, dijo, la disyuntiva es Estado social y democrático de derecho o reducción del Estado "a un simple comité al servicio de una minoría". Si no se discuten y establecen los compromisos sociales del Estado mexicano, no hay reforma ni calidad en la democracia. También se manifestó a favor de una nueva Constitución pero en la que se mantengan los principios básicos de justicia, libertad y soberanía y en donde se incluyan con precisión los derechos sociales. "Si no hay un tratamiento a la necesidad de la igualdad de oportunidades no tendría caso ni la reforma del Estado ni ningún acuerdo".
En su turno, el investigador universitario Víctor Flores Olea recalcó el quehacer de la UNAM como el espacio por excelencia de la discusión, incluso de la discrepancia y la oposición, y subrayó la defensa de los universitarios ante el reciente intento de desfigurar a esta institución. En ese contexto, habló de la importancia del pensamiento libre y de la búsqueda de la verdad en estos tiempos en los que el pensamiento único no admite críticas, rechaza las alternativas, conduce al quietismo y es el germen del totalitarismo.
El rector Juan Ramón de la Fuente manifestó su compromiso de procurar que los grandes temas de la agenda nacional puedan discutirse en la UNAM, a fin de contribuir al proceso de consolidación de la democracia en México.
En su exposición, Muñoz Ledo condensó en 10 puntos algunos de los aspectos a tomar en cuenta para la reforma del Estado. Sostuvo que cuando los regímenes de alta concentración del poder y autoridad como "lo fue" el presidencialismo en México no son sustituidos por un sistema funcional de distribución de los poderes públicos, existe el peligro de que la autoridad se traslade hacia instancias no estatales, en la experiencia internacional, focos de inconformidad y rebeldía, crimen organizado, corporaciones económicas y mediáticas, Iglesias o países hegemónicos. "Hablar de consolidación democrática cuando no se han colocado todavía los cimientos de una nueva institucionalidad resulta un contrasentido".
También señaló que no todo acuerdo político nacional conduce a la reforma de las instituciones que el país necesita, pues hay acuerdos para cambiar y para no cambiar. Diferir a otro momento reformas que son inaplazables "encubre apenas el propósito de imponer desde cualquier ideología a los demás una visión unilateral del país".
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores, Enrique Jackson, dijo que la urgencia de algunos, la cual es explicable "no necesariamente coincide con los niveles de entendimiento que tenemos entre las fuerzas políticas y los poderes de la República". No obstante, señaló que estamos en condiciones de ser capaces de darle viabilidad al Estado mexicano.