Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 10 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Becas, después de votar por el PRI, denuncian mujeres oaxaqueñas

Señora directora: Le solicitamos que por favor publique la siguiente carta dirigida al gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.

Señor gobernador: Por medio del presente le rogamos de manera inmediata su intervención ante la Sedesol a efectos de que se nos paguen las becas Progresa de los bimestres mayo-junio y julio-agosto, que nos adeuda sin motivo a más de 500 mujeres, madres de familia, lo que significa un grave problema económico para poder mantener a nuestros hijos en las escuelas primarias y/o secundarias.

Le comunicamos que ya hemos recurrido en varias ocasiones al ciudadano presidente municipal, Jorge Silva, pero él nos dice que se nos pagará después de las elecciones del 7 de octubre y que debemos votar por el PRI, pero para nosotros es urgente contar con esos recursos para ayudar a nuestros hijos.

Mujeres de San Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca, que no reciben sus becas Progresa para sus hijos en edad escolar. María Magdalena Jiménez, Blanca Estela López Bautista, Mariana Silva Franco y Sofía Hernández Pérez

P.D. Muchas mujeres no firmaron la presente por temor a las represalias que el presidente municipal pudiera tomar contra ellas



Privatización no mejoró servicios en cines

Señora directora: Solicito de la manera más atenta publicar la presente carta dirigida al Presidente Vicente Fox Quesada.

 Buena es la iniciativa de expropiar los 27 ingenios azucareros y regresarlos al mecanismo de la administración pública y sanear el mercado interno nacional; que sirva de escarmiento para los empresarios del ramo que se sirvieron de los recursos públicos y afectaron a miles de campesinos. México requiere una buena y honesta administración de la agroindustria, que no sea como Azúcar, SA, que fijó los precios y obligó a los ingenios a vender la totalidad de su producción. 

Sin embargo, otras industrias, que también fueron parte del Estado mexicano, como la cinematográfica, no han recibido un tratamiento adecuado. La Compañía Operadora de Teatros, S.A. (Cotsa) es un ejemplo.

Después de su venta el 16 de julio de 1993 por 2 mil 50 millones de pesos no mejoró la exhibición ni los servicios, por el contrario, empeoraron. Se vendió con el supuesto de que los cines no eran rentables, pero no se explica como los empresarios de la extinta paraestatal son ahora los dueños y empresarios de las actuales cadenas de cines en México.

Como ex empleado de Cotsa le sugiero que analicemos juntos y recontemos cifras, aforos, datos de ingresos y egresos de los cines para demostrarle que es muy, pero muy rentable el negocio de los cines, además de que es una fuente de trabajo que incluía mil 69 plazas de confianza, mil 26 de foráneos, 2 mil 630 sindicalizadas del área metropolitana y 3 mil 213 del sindicato foráneo, lo que significó más de 7 mil 938 empleos, antes de la privatización. Actualmente, los cines más taquilleros del país se encuentran cerrados y están en la venta de licitación de Fideliq, Tesofe No. 04/2001.

Arturo Sandoval Guerrero



Condenan destrucción de mural colectivo 

Señora directora: Las organizaciones sociales, civiles, sindicales y culturales que suscribimos esta carta nos sumamos a la denuncia pública de la Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura (CMATC) por la destrucción, el pasado 1º y 2 de septiembre, del mural colectivo que se encontraba en la fachada del Local de las Costureras en San Antonio Abad 151.

Esta obra cultural fue realizada en 1997 por la CMATC, con motivo de la visita al DF de los mil 111 representantes indígenas del EZLN, que participaron en el fundación del Frente Zapatista de Liberación Nacional. 

El mural estuvo presente desde entonces en la historia de lucha del local, como sucedió con el desalojo que sufrieron las costureras en 1998, y los dos años y medio que mantuvieron un campamento de resistencia junto con otras organizaciones culturales. Fue también protagonista en el séptimo Encuentro de Artes Visuales que se efectuó sobre la acera y recibió a la delegación zapatista que vino a promover la Consulta Nacional del EZLN, en 1999. Finalmente, en marzo pasado, recibió al colectivo italiano de los Monos Blancos al arribar la caravana de la comandancia general del EZLN.

La actual agresión a este patrimonio histórico y cultural nos da cuenta de la cuestionable calidad del agresor y de quienes lo permitieron o colaboraron con dicho acto. A la presente condena social deberán sumarse las acciones necesarias para evitar la impunidad hacia estos actos, que son parte ya de una sistemática destrucción de la memoria histórica del movimiento indígena zapatista.

Daniel Manrique (Tepito Arte Acá), Leopoldo Ayala (Red Cultural de Neza), Escuela de Cultura Popular Mártires del 68, Salario Mínimo, Son Como Son AC, Espacio Cultural Tepito, Taller Libre de Arte del Calzado de Tepito y 30 organizaciones más



Queja por servicio de valet parking 

Señora directora: Acudo a su distinguido medio para exponer una irregularidad que considero puede sufrir cualquier usuario del estacionamiento de Pabellón Polanco, dada la experiencia que ya viví.

Por segunda ocasión, en dicho estacionamiento de la empresa Central Park System México, el estereo de mi automóvil sufrió una avería. Se me canalizó con el licenciado José Luis Lavín Cadena, gerente del citado proyecto, para atender mi queja. En resumidas cuentas la respuesta fue de que en el ticket que recibe uno al dejar el vehículo en manos del valet parking se especifica que la empresa no es responsable de fallas que puedan tener origen eléctrico y que la empresa desconocía la causa de la falla.

Mi explicación, avalada por un testigo, de las condiciones en que dejé mi automóvil y la forma en que lo recibí, no obtuvo la respuesta deseada. Salvo que me quedó claro que la responsabilidad fue mía, por considerar que la empresa Central Parking System México, concesionaria del estacionamiento de Pabellón Polanco, era responsable y contaba con personal calificado, conforme a las elevadas tarifas que cobra por concepto de estacionamiento.

 Así las cosas, me ha quedado claro que el costo del estacionamiento y la propina que se da al valet parking en nada me garantizan la seguridad de mis cosas, por lo que me pregunto ¿acaso no existe una autoridad que pueda emitir un dictamen imparcial y obligar a la empresa a reparar el daño causado por su personal?

Jesús Manuel Díaz Zurita



Acusan represión contra maestro de CCH

Señora directora: Los abajo firmantes, profesores del CCH- Naucalpan, denunciamos el clima de represión, hostigamiento e inseguridad que persisten en este colegio. Las autoridades, lejos de resolver los problemas más urgentes como es el porrismo, entre otros, han emprendido una campaña de hostigamiento y represión sobre todos aquellos que no se alinean a su política; es el caso del profesor Ernesto Martínez Cruz, quien por luchar en la erradicación del porrismo y denunciar las irregularidades que cometen las autoridades universitarias fue remitido al Tribunal Universitario, órgano anticonstitucional que le impone una sanción totalmente injusta.

Hoy nuevamente las autoridades fabrican una acusación a todas luces falsa y amenazan con rescindirle el contrato. La acusación se basa en un acta que levanta una trabajadora de intendencia, que no da su nombre, y lo acusa de haberla agredido verbalmente, sin embargo, el profesor no se encontraba en el lugar ni a la hora de la supuesta agresión y existen testigos que en su momento así lo comprobarán.

Durante todos los años que el profesor Martínez ha laborado en el colegio ha demostrado siempre una actitud de respeto y camaradería hacia toda la comunidad de profesores, estudiantes y trabajadores. Sabemos que demostrará la falsedad de los hechos que se le imputan.

Llamamos a todos los universitarios a reprobar esta serie de artimañas que la autoridad utiliza para acabar con todos aquellos que luchan por los derechos de los profesores y estudiantes, que se oponen al autoritarismo, la inseguridad y la ilegalidad que se vive en este CCH.

Llamamos a los trabajadores a no prestarse al juego de las autoridades, ya que la confrontación con los académicos no nos une, solamente nos divide. Digamos no a la represión.

María Margarita Hernández Sánchez, Noel Ramos Jiménez, Javier García Sánchez, Héctor García Sánchez, Gloria Pérez González y 28 firmas más



Agradecen recaudación para zonas zapatistas

Señora directora: Comunicamos a todos(as) los(as) compañeros(as) asistentes a la Peña Baile de los Zapatudos del pasado 18 de agosto del 2001, que gracias a su comprensión, participación y apoyo solidario se recabaron 62 mil 823 pesos con 9 centavos, que serán enviados de inmediato a las comunidades zapatistas de Oventic y Guadalupe Tepeyac.

Les reiteramos nuestro agradecimiento por haber soportado de forma excelente los problemas técnicos (sonido) que enfrentó nuestra baile.

Coordinadoras Zapatistas del DF, Comité de Apoyo a la Zona Norte, SERPAJ, Comité Civil Electricista y FZLN-DF, Enrique Ávila Carrillo
 
 
 

 
 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54