LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Jorge Segura fue segundo en los 10 kilómetros de Atocpan
Triunfa Daniel García en su retorno a la marcha
JORGE SEPULVEDA MARIN
Bastaron 44:15 minutos para el que ex olímpico y mundialista Daniel García obtuviera, luego de un año de descanso activo, el primer sitio en el Serial de Marcha que se disputó ayer en Atocpan, dejando el segundo lugar a Jorge Segura (44:50) y el tercero para Juan José Sánchez (45:40).
Sobre la avenida Nuevo León Poniente, el andarín quien luego de Juegos Olímpicos de Sydney 2000 debiera dejar las competencias para reponerse de una lesión y de una infección estomacal, ahora en su reaparición fue importante el triunfo, ya que con éste observó un parámetro positivo para su desarrollo y ahora tiene la confianza en que la Federación Mexicana de Atletismo le dé un sitio para el Panamericano de Marcha de octubre venidero en Ecuador, ya que le ganó a varios de los que asistirán a esa justa.
Aunque con media hora de retraso, la competencia comenzó poco antes de las 11 horas con las categorías juveniles sobre un circuito de un kilómetro, que alrededor de los 750 metros tuvo una pendiente muy pronunciada, por lo que se quejaron algunos de los competidores, como el ganador.
Desde la salida, Daniel García y Jorge Segura se enfrascaron en un mano a mano. El primer giro lo cerraron a los 4:22 minutos y el segundo a los 8:45. Ninguno de los dos salía del pelotón que, por cansancio, para la tercera vuelta ya se había atomizado.
Al cumplirse los cinco kilómetros de recorrido, sólo los dos andarines avanzaban a paso veloz, sin ceder. Jorge Segura logró pasar en tres ocasiones la meta en primer sitio, seguido por Daniel a 10 metros, pero en el retorno de nueva cuenta era alcanzado. Ambos imprimieron el mayor esfuerzo, hasta que un kilómetro antes de la meta final Daniel se fue al frente sin el menor acoso del mexiquense.
"La verdad es que con este triunfo, tengo razones para pensar que ni la lesión ni nada me evitará quedar fuera de nuevo", señaló García, al tiempo que Segura apuntaba que se sintió muy bien, y ahora debía esperar a los 15 kilómetros que se disputarán paralelamente al Maratón de la Ciudad de México en unos días más.
En su oportunidad, el entrenador Miguel Angel Sánchez impidió que sus deportistas destacados, como Guadalupe Sánchez, participaran, ya que por los tiempos registrados calculó que el recorrido total debió ser al menos de 11 kilómetros y no 10.
Aunque el recorrido estuvo bien protegido por la policía auxiliar local, no hubo gente de la zona y los aproximadamente 100 espectadores eran familiares y amigos de los participantes.