LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Atribuye Rodríguez Alcaine a la unión acciones auspiciadas por EU y Canadá
Se esfuma la eventual alianza de UNT y CT
Ť Debe demostrar sus aseveraciones: Agustín Rodríguez; insistiremos en la unificación
ELIZABETH VELASCO C.
La eventual alianza entre la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Congreso del Trabajo (CT), que parecía concretarse hace unos meses con el ánimo de influir en la readecuación de la reforma fiscal del Ejecutivo, ahora se esfuma luego de que Leonardo Rodríguez Alcaine acusó a la primera central de realizar "acciones auspiciadas con dinero canadiense y de Estados Unidos".
En respuesta a los señalamientos del dirigente cetemista, Agustín Rodríguez, líder colegiado de la UNT, manifestó que esas "temerarias afirmaciones las tiene que demostrar; tiene la obligación de hacerlo y si no quedará como un líder mentiroso".
El también dirigente del STUNAM sostuvo que Rodríguez Alcaine sólo pretende "enlodar" a la UNT, organización "que está tratando de reconstruir al sindicalismo después de todo lo maltrecho que lo dejaron ellos (el CT y la CTM) durante 70 años en que estuvieron trabajando como paleros del gobierno".
Según el presidente de la CT, Leonardo Rodríguez, la UNT estaría "auspiciando una serie de encuentros sindicales, ya no sólo en la frontera, sino en algunos lugares del interior del país y se está prestando a dar nuestra soberanía a intereses que no son los nuestros, lo cual -aseguró- no permitiremos".
De acuerdo con la UNT, dichos encuentros se realizan en vísperas de la manifestación nacional que se llevará a cabo este 13 de septiembre y a la que han convocado junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y otras organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM) y UNT.
Además de ello, añadió Agustín Rodríguez, la UNT "está comprometida con sus organizaciones -como lo estuvo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen- y está claro que nuestro papel como organización nacional es vigilar y apoyar a los trabajadores y eso es lo que hemos venido haciendo: vigilar y apoyar a nuestras organizaciones".
El dirigente del STUNAM recordó que entre la UNT y el CT había el intento de unificar esfuerzos para construir una propuesta conjunta en defensa de los derechos básicos de los trabajadores, y "creo que nosotros debemos seguir insistiendo en dar ese paso, pero no ayuda que hagan aseveraciones tan delicadas", consideró.
Destacó que las actitudes del CT no sorprenden, porque también en la mesa central de decisión para la reforma laboral -donde concurren autoridades, empresarios y obreros- "no han sido de lo mejor ni de lo más benéficas para los trabajadores, y hasta pareciera que estamos sentados con el enemigo".
En tanto, el dirigente cetemista dijo que en la reunión plenaria que el CT realizará esta semana se someterá a consideración de sus organizaciones que "se busque la forma real de parar esa situación que está provocando la UNT, porque nosotros no nos prestaremos a dar nuestra soberanía a otros intereses y, aunque tengamos que peliar por las siglas con la UNT, lo haremos y platicaremos si es necesario para tener un solo criterio y un solo empuje en la defensa del movimiento obrero organizado".