LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Presentaría un parámetro para determinar el aumento
El CT pedirá que la Corte fije el incremento a minisalarios
Ť La petición se encuentra bien fundamentada: Joel Ayala
ELIZABETH VELASCO C.
Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), refirió que junto con el Congreso del Trabajo (CT) solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine los incrementos subsecuentes al salario mínimo, a fin de que éste cumpla con lo que señala la Constitución en torno a que debe cubrir las necesidades elementales de vivienda, alimentación, educación, salud, recreación y cultura del trabajador y su familia.
Para ello, informó, demandarán a la Corte "la interpretación de la ley y que defina lo que jurídicamente significa e integra un salario mínimo, a fin de dejar de debatir al respecto con la comisión nacional correspondiente, donde sólo encontramos nulas respuestas para cumplir con un ingreso que permita la cobertura de las necesidades básicas".
Destacó que el CT presentaría un parámetro para la fijación y aumento del mínimo, que declinó detallar, pero dijo que al menos partirían de una base: que tan sólo el pago de renta para vivienda representa cuando menos mil 500 pesos mensuales; es decir, más de los mil 200 pesos que corresponden a los minisalarios.
De la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos manifestó que el "ritual" de reunir anualmente a gobierno, empresarios y obreros no ha sido más que un mecanismo para "someter a la clase trabajadora, a la cual no le pagan un sueldo mínimo, sino una fracción" de éste. En cambio, "los grandes dividendos se dan al capital y a los empresarios, quienes nos tienen agotados de tanto falso argumento para mantener oprimido al asalariado".
Ayala recordó que la Corte ha jugado un "dinamismo muy sentido para los sindicalistas, y ahora estaremos a la espera de que con la petición del CT también obedezca la interpretación de la Constitución mexicana, en particular del artículo 123, elemento base en donde se sustentan las conquistas de los trabajadores".
Ahora, agregó, esperamos que tras nuestra petición ese máximo tribunal emita "un fallo por años esperado en cuanto a respetar lo que especifica nuestra Carta Magna en torno al salario mínimo".
Según el líder de la FSTSE, la petición que harán a la Corte se encuentra "bien fundamentada, y el documento se entregará formalmente en menos de 15 días".