LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Infraestructura y gasto, algunas trabas: Margarita Noguera
Descarta Conacyt llegar a 80 mil doctores este sexenio
Ť Considera que la mitad de egresados serían "especialistas"
Ť El Programa Nacional de Ciencia, a más tardar en octubre
KARINA AVILES
La directora adjunta de Asuntos Internacionales y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Margarita Noguera, reconoció que "pasar de 25 mil a 80 mil doctores en este sexenio es imposible". Por ello, aclaró que "la mayor parte" de los 80 mil serán "especialistas".
Adelantó que el Programa Nacional de Ciencia se publicará a más tardar en las primeras dos semanas de octubre. Desde hace varios meses, el Conacyt planteó que una de sus metas es la de incrementar de "25 mil a 80 mil investigadores" en esta administración.
La funcionaria manifestó que ante "la confusión" que ha generado el término investigador -en razón de que "la gente siempre" lo ubica como una persona con grado de doctor- "ahora les vamos a decir doctores o tecnólogos a los que son investigadores y a los que van a estudiar especialidades les vamos a poner el término genérico de especialistas para que no exista confusión".
Baja producción de investigadores
Entrevistada en la inauguración de la segunda Feria Educativa de Promoción para Realizar Estudios de Posgrado en el extranjero, señaló que el objetivo es que la cifra pase de 25 mil a 80 mil pero "incluyendo a investigadores con doctorado y a especialistas, pero, aclaró, la mayoría van a entrar en esta última categoría". Si se considera así, añadió, "es una cifra mucho más manejable". El Conacyt utilizó originalmente el término investigador porque según el Manual Frascati -texto que da la terminología internacional en el ámbito científico y tecnológico- denomina investigador a la persona que está empleada en alguna tarea de ciencia o de tecnología, apuntó.
Especificó que de los 80 mil, alrededor de 50 por ciento serán especialistas y el resto corresponde a las maestrías y doctorados. "Si tomamos como base que hay ocho mil expertos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) podríamos decir: la producción de México es de solamente 800, la décima parte. O sea, cada investigador del SNI está formando al año .1 personas con doctorado.
"Esa producción es muy baja. En otros países, por ejemplo, en España o Brasil, con las cuales podíamos equipararnos, crean .3, o sea, el triple. En Estados Unidos se produce uno, 10 veces más de lo que producimos aquí", estableció.
Si cada investigador del SNI doblara o triplicara la cantidad de gente que puede formar facilitaría llegar a las metas, pero también es necesario crear infraestructura, añadió.
"Estamos muy conscientes de que ha habido mucha crítica pero también mucho apoyo" a la meta de aumentar el gasto en ciencia y tecnología de .4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 1 por ciento". De que es difícil, claro que lo es y se están haciendo todos los estudios para ver de qué manera se puede lograr este incremento". Ese .4 por ciento del PIB da idea de la tarea que todavía falta por recorrer, externó Noguera.
No obstante, enfatizó que si se hace una evaluación de los últimos 30 años en la materia, se podrán verificar grandes avances como los cuerpos académicos de alto nivel en determinadas disciplinas y los programas de posgrado que están en el padrón de excelencia.
"El inglés debe ser obligatorio desde primaria"
En el tema de las becas, en el que uno de los requisitos para obtenerlas es acreditar un segundo idioma, refirió que lo "ideal" sería que el inglés fuera obligatorio desde la primaria. Sin embargo, "hay muchas aspectos de la educación básica que se deben reforzar y tener muy consolidadas antes que el idioma".
Durante la conferencia El programa de becas-crédito del Conacyt, dijo que éste es el proyecto de becas más importante del gobierno federal, en el cual 82 por ciento de los fondos públicos destinados a ese propósito son administrados por el consejo.
Informó que en el presente año, aproximadamente 40 por ciento de los recursos del Conacyt se destinaron al programa de becas nacionales y al extranjero. Además, enfatizó que es necesario reorientar el otorgamiento de becas para atender las demandas más importantes que tiene México.
En la exposición, señaló que "de repente nos llegan solicitudes de altísimo nivel de que apoyen a una persona y se les dice que no". Más tarde, aclaró que lo que quería enfatizar es que "todo se maneja con trasparencia y equidad... que quede claro que yo no dije que en el pasado no hubiera habido transparencia".
Por último, indicó que el segundo borrador del Programa Nacional de Ciencia "va como en la versión número 80 porque cada vez que se le incorporan nuevas ideas va cambiando, pero el definitivo va a ser el que ya se publique" a más tardar en las primeras dos semanas de octubre.