LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Exige regresar a su celda del penal de Neza Bordo

Pide el general Gallardo a Fox cumpla su promesa de subordinar al Ejército

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, 9 de septiembre. Tras reiterar su exigencia de volver a la celda donde se encontraba antes de ser reubicado en un dormitorio individual en el Centro de Readaptación Social de Neza Bordo, el general José Francisco Gallardo Rodríguez solicitó al presidente Vicente Fox Quesada cumplir su compromiso de ciudadanizar a las instituciones, ya que "hasta el momento la PGR se encuentra militarizada por Rafael Macedo de la Concha y la bola de pillos que lo acompañan".

Durante una visita de los medios de comunicación para verificar las condiciones en las que se encuentra recluido, Gallardo Rodríguez aprovechó para responsabilizar de su encarcelamiento a Macedo, quien era procurador militar cuando se iniciaron los procesos en su contra.

Mencionó que "seguramente" Vicente Fox tiene algunos compromisos que cumplir con los altos mandos militares al nombrar a Macedo de la Concha como procurador, y le advirtió que si no logra subordinar al Ejército Mexicano y hacer que éste rinda cuentas -como sucedió con la comparecencia a los diputados del secretario de la Defensa Nacional, la semana pasada- el Presidente no podrá concretar sus planes y programas de gobierno.

Mencionó que en la misiva que le mandó al presidente Fox hace unas semanas, le solicitó que retome el cambio que prometió y regresar a los militares a sus cuarteles y subordinarlos a la autoridad civil.

"El militar no debe hacer prácticas de ejecución de leyes, tampoco participar en política ni en operativos policiacos".

Tras asegurar ser inocente y denunciar que los delitos que se le imputan son inventados, el general Gallardo Rodríguez, quien purga una condena de 28 años de prisión por enriquecimiento ilícito y malversación de equipo militar, afirmó ser "un preso de conciencia", pues la pena máxima para un militar es de 14 años, "por lo que me pregunto si mi encarcelamiento es un mensaje para todos los militares, de que cualquier persona que disienta de los altos mandos será severamente castigada".

Por lo que se refiere a su reubicación en Neza Bordo, el general expresó su inconformidad, ya que la celda que ahora ocupa es mucho más pequeña a la que tenía desde que ingresó a este penal el 22 de mayo de 1999.