LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Participan en más de 50% de las áreas de decisiones financieras: Peñaloza Méndez
Acreditarán a tercer grupo de contralores ciudadanos
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, acreditará este lunes un tercer grupo de contralores ciudadanos que participará en la supervisión del ejercicio presupuestal de la administración pública para contribuir en alcanzar la "cero corrupción", acabar con la impunidad y lograr mayor eficiencia en la asignación de recursos.
Hasta la fecha, de 68 personas acreditadas 55 han sido incorporadas a alguno de los órganos de gobierno, lo que significa 30 por ciento del total previsto en la primera etapa del programa -ubicados en las secretarías de Desarrollo Urbano, Obras, Desarrollo Económico, Salud, Transporte, Gobierno y Seguridad Pública y en la Oficialía Mayor.
Lo anterior funcionará además,de los 12 subcomités de obras y 15 subcomités de adquisiciones, con lo cual hay participación ciudadana en más de la mitad de las áreas en que se toman decisiones de tipo financiero, informó Andrés Peñaloza Méndez, director ejecutivo de Contraloría Ciudadana, al precisar que 13 personas acreditadas se encuentran bajo análisis.
Lo anterior debido a que no cumplen alguno de los requisitos básicos para fungir como contralor al residir fuera del Distrito Federal, tener algún cargo de gobierno o carecer del tiempo suficiente para llevar a cabo sus responsabilidades, aunque están dispuestos a contribuir en esta tarea dos años de manera honoraria y han demostrado su probidad.
Argumentó que la determinación de las autoridades capitalinas de abrir "las puertas de la casa a la gente no sólo otorgará certeza de que cumple a cabalidad su misión, sino que se constituirá en un coadyuvante de la buena gestión y en dique de la mala: servir a la sociedad y acabar su mandato, pero sobretodo, defenderla".
El funcionario señaló en entrevista que para evitar que se conviertan en una "figura decorativa" se propondrá a colegios, universidades, ONG e institutos ofrecer cursos de capacitación y talleres, asesorarlos y apoyar el esclarecimiento de denuncias específicas de especial relevancia y participar en la elaboración de propuestas.
Se trata, dijo, de "abrir instancias que nunca nadie se atrevió a hacer, y que la gente del pueblo, reflejada en los contralores, conozca paso a paso los programas de los diferentes órganos de gobierno, la ejecución del presupuesto y los problemas burocráticos a que se enfrentan, entre otros, para lo cual serán informados ampliamente, participarán en las sesiones y harán valer los derechos que tienen según su reglamentación".
La responsabilidad de cada uno de los 186 contralores a seleccionarse este año -dos por cada órgano colegiado- será denunciar conforme a derecho cualquier irregularidad que detecte en el ejercicio de su función, proponer medidas que considere convenientes para la eficiencia administrativa, combatir la corrupción y coadyuvar al buen funcionamiento de los órganos en los que participen.
La Dirección Ejecutiva de Contraloría Ciudadana será el conducto para encauzar las recomendaciones y asegurar su cumplimiento; establecer módulos de capacitación a manera de cursos operativos para los contralores, a fin de dotarlos de las herramientas analíticas y conceptuales para que avancen en la sistematización de sus experiencias y ejerzan el derecho ciudadano a la vigilancia.
Mientras, comentó Peñaloza Méndez, se acordará con los miembros del Consejo para la Transparencia su apoyo en la formación de la red de asesores de los contralores, el desarrollo de un sistema de información y difusión sobre los avances en la lucha contra la corrupción e impulsar un foro internacional sobre participación ciudadana en la gestión pública.
Al ir evolucionando el programa, la selección será responsabilidad compartida con las personas incorporadas, quienes podrán crear su propio código de ética e impulsar nuevas formas de operación de las distintas instancias de la administración pública, indicó.