Ť Por firmarse, convenio Federación-DF-Edomex
Llevarían dos años las obras del tren suburbano: SCT
Ť Se busca ahorro y desalentar el uso de micros y combis
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
Dispuesto a iniciar su construcción en el 2002, el tren suburbano de Buenavista a Huehuetoca debe ser un proyecto metropolitano que desaliente el uso de microbuses y combis, permita estabilizar la afluencia en las líneas del Metro de mayor demanda y ahorro al pasajero de más de una hora y 20 minutos en tiempo de traslado, indica un estudio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Según las proyecciones, el usuario desembolsará una cantidad similar a la que actualmente paga en transporte público y Metro para llegar a su destino, trabajo o escuela; desde Cuautitlán, por ejemplo, se pagan 10 pesos con 50 centavos.
A pesar de los avances para concretar este transporte masivo, el estado de México no ha dado respuesta al ofrecimiento del DF de aportar recursos de manera proporcional, según el número de pasajeros transportados, de kilómetros recorridos o de estaciones, indicó por su parte el director del Metro, Javier González Garza.
Al gobierno capitalino le interesa este proyecto y ya lo ha expresado institucionalmente, y para tener un esquema equitativo de participación propone que se dividan las aportaciones.
En el caso del Metro, precisó que el estado de México tampoco ha avanzado en asumir responsabilidades en los montos económicos, a diferencia de los esquemas más importantes en el mundo de este tipo de transporte, en los que colaboran las entidades involucradas y el gobierno federal.
En el Metro las autoridades federales han quedado también al margen de la participación, por lo que es necesario revisar el esquema, dijo González Garza.
De acuerdo con cálculos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los siguientes tres meses deberá firmarse el convenio entre el gobierno federal y las dos entidades, e incluso emitir las convocatorias de las primeras licitaciones.
Se pretende utilizar la vía férrea existente para abatir costos, que en este momento se calculan en más de 600 millones de dólares.
Los estudios de demanda del tren apuntan al uso de 465 mil pasajeros/día y con nuevas conexiones se podrá redistribuir la carga de usuarios en el Metro. Por ejemplo, reducir la captación en las líneas más saturadas del sistema como las 2 y 3; al mismo tiempo se podrá incrementar la captación en las líneas de menor afluencia, como la 7, 8 y B.
Asimismo, la SCT considera que un pasajero que se traslada desde Cuautitlán puede ahorrarse una hora con 20 minutos de tiempo, y si se desplaza desde Huehuetoca, hasta una hora con 50 minutos.
El balance de los beneficios "superan con creces los recursos que demanda el proyecto" y permitirá ahorros por evitar accidentes, tiempo de los usuarios, entre otros, además de que habrá un inversionista privado que será coinversionista con los tres gobiernos.
El tren suburbano es un proyecto que forma parte de la restructuración del sistema ferroviario mexicano y ofrece "una oportunidad histórica" para aprovechar los 240 kilómetros de infraestructura ferroviaria ya existente en las tres líneas que se pretenden.
Se trata de un sistema integral conformado por tres corredores troncales: el primero Buenavista-Cuautitlán-Huehuetoca; el segundo Ecatepec-Naucalpan; y el tercero, San Juan de Aragón-Los Reyes.
En la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan más de 30 millones de tramos de viajes-persona al día que se atienden principalmente en 61 por ciento en combis y minibuses, "lo que es inadecuado e inseguro".
Además los microbuses y combis no están sujetos a revisión del los continuos derrames de aceites y su crecimiento en gran número hacen caótico el sistema de transporte.
Las primeras obras iniciarán con el confinamiento de las vialidades donde se iniciarán los trabajos, cuya culminación se espera para el 2004 si no hay contratiempos, según la SCT.
Entre los "pendientes" que menciona la dependencia se encuentran: obtener los recursos presupuestales de los tres gobiernos; firmar el convenio de coordinación; crear la empresa que desarrollará el proyecto; adecuar el plan maestro del Metro; concertar con los concesionarios nuevas rutas y el desalojo de pasajeros, entre otros.
Ventajas del tren suburbanoŤ
Ť Demanda de 465 mil pasajeros al día, sin tomar en cuenta a los particulares que dejen de usar sus autos.
Ť 51 por ciento de los usuarios viajaría al DF por motivos de trabajo y 19 por ciento para asistir a la escuela.
Ť 56 por ciento de los usuarios tienen ingresos menores a cinco salarios mínimos.
Ť Para el año 2005 se podrían movilizar 148 millones de pasajeros al año, cifra significativamente superior a la de otros suburbanos.
Ť Ahorro en tiempo desde Cuautitlán: una hora y 20 minutos.
Ť Ahorro en tiempo desde Huehuetoca: una hora y 54 minutos.
Ť En ambos casos la tarifa se mantiene a la que pagan actualmente.
Ť Se sustituirían: 15 mil viajes por día de combis. 10 mil viajes por día de microbuses. mil 300 viajes de autobuses.
Ť 60 por ciento de la inversión es de apoyo gubernamental y 40 por ciento de deuda.
Ť Secretaría de Comunicaciones y Transportes