LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Ť Los originales del DF
Ť Rebeldía contra ley indígena

LOS INDIOS de la ciudad de México, los originales, se han declarado en rebeldía y decidieron hacer pleno ejercicio de su autonomía en sus tierras y territorios.

LA DECLARATORIA parte de la decisión de las comunidades indias que desconocen la aplicación, en sus territorios, de las reformas constitucionales en materia indígena que emitió el Congreso de la Unión el 28 de abril pasado.

LA INJUSTICIA de un acuerdo de quienes pretenden mantener las diferencias los ha llevado a un rincón donde ese acuerdo, la ley indígena aprobada por el Senado, les obliga a tomar una decisión urgente, seguramente desesperada, para poder sobrevivir.

POR ELLO las comunidades asentadas en Milpa Alta y el Ajusco, entre otras, se apegan a lo que disponen los acuerdos de San Andrés y en el hecho excluyen de su vida cotidiana las normas que trató de imponerles el Congreso.

LOS INDIOS de la ciudad de México consideran que "ha sido la destrucción de nuestros sistemas de organización y de vida comunal la causa de nuestra ruina, el desplazamiento de nuestra grandeza y su remplazo por condiciones de miseria y vasallaje".

Y OBSERVAN, entre otras consideraciones, que "disminuidos como han sido nuestros pueblos, los gobiernos sucesivos del país, desde la Conquista hasta nuestros días, nos han privado de toda tierra en planos cultivables y nos han reducido a vivir en las sierras, en las selvas y en los desiertos, sujetos a constante agresiones, sometidos a mil formas de explotación, enajenados de nuestros propios territorios; que estos gobiernos no nos han reconocido, como pueblos primeros que somos, siquiera la propiedad de esas tierras, de esas selvas y de esos desiertos que hoy guardan la riqueza natural y biológica más grande que pueda haber, ni respetan la seguridad elemental que necesita nuestra vida".

EN 12 artículos, además de observaciones y recordatorios, los indios han realizado una Declaratoria de Bienes Comunales en la que declaran, en su artículo primero, la "autonomía de cada una de las comunidades firmantes para establecer su gobierno propio, nuestra voluntad de ejercer esa autonomía de acuerdo con las normas de la vida de cada una de nuestras comunidades y para que el gobierno federal y los gobiernos estatales que correspondan reconozcan a nuestras comunidades como entidades públicas que forman parte de la estructura del Estado mexicano, dentro de los lineamientos que marcan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por nuestro país en materia indígena y de derechos políticos y civiles".

MAS ADELANTE, en otro artículo, declaran "propiedad comunal, inalienable, inembargable e imprescriptible de cada una de las comunidades firmantes, dentro de los linderos y colindancias que señalan los títulos primeros de cada comunidad participante, todas las tierras comprendidas en dichos límites, declarándose parte de las tierras y territorios que abarca y defiende esta declaratoria los predios ejidales que por cualquier medio hayan adquirido nuestros pueblos, bajo las formas y usos que las comunidades ejerzan. Asimismo declaramos propiedad comunal inalienable, inembargable e imprescriptible de las comunidades firmantes las aguas que les pertenezcan de acuerdo con sus títulos primeros o las resoluciones administrativas que en su momento se expidieron, o sobre las que conserven una posesión comunal de hecho".

Y ADVIERTEN que han declarado, asimismo, que todas las enajenaciones de tierras, aguas y montes pertenecientes a los pueblos, rancherías, congregaciones o comunidades, hechas por jefes políticos, gobernadores de los estados, o cualquiera otra autoridad local en contravención a lo dispuesto en la ley del 25 de junio de 1856 y demás leyes y disposiciones, son nulas.

ASI LO han dispuesto los indios del Distrito Federal, mientras que en la ALDF se buscan mecanismos para construir normas que pudieran llevar a algunas consideraciones legales para la protección de las comunidades, sin escuchar las razones, la verdad, de los indios del Anáhuac que se contienen en los acuerdos de San Andrés y que están cansados de que sean otros quienes decidan su vida.

LO CIERTO es que las razones de los habitantes de las comunidades en la capital retan la injusticia cometida en contra de ellos a partir de una ley creada por quienes muy poco saben de su vida y pretenden mantenerlos en el vasallaje y la marginación.

PRI, PAN y PRD tendrán que responder a las medidas extremas a las que está llevando la cerrazón de los legisladores y la ignorancia del gobierno federal, a quienes sólo han exigido justicia. ƑSerá verdad aquello de que "la Patria se los demande?"

Como en casa


NO HAY duda, Vicente Fox y su comitiva, entre ellos Jorgito, fueron bien recibidos y bien aplaudidos en el viaje que recién realizaron a Estados Unidos. Las muestras de afecto, las demandas sin respuesta catastrófica y en fin, la exitosa gira, son innegables.

SE SINTIERON como en casa, declaró alguno de los viajeros. šY como no! si para aquellos la mayoría de los que fueron de aquí son como suyos. ƑO no?

Ť ciudadperdida--[email protected] Ť [email protected]