LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Plantea el organismo regresar a niveles de hace 20 años
Reconoce Coparmex avances en el combate al hampa; pide al GDF aplicar más acciones
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Aun cuando reconoció avances en la lucha contra la delincuencia, la directiva de la Coparmex en la capital pidió al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que ponga en marcha más acciones para atenuar la inseguridad pública, e incluso planteó la posibilidad de regresar a niveles de hace 20 años.
Entrevistados al término del encuentro de entrega de microcréditos, Sergio Peralta, presidente del organismo empresarial; Jesús Serrano, encargado de la Comisión de Seguridad Pública; Adolfo Valles, de la Comisión de Comunicación, y Alberto Calva, de la de Relaciones Públicas, expresaron que la inseguridad sigue representando un costo alto en la operación de las empresas.
"No sólo porque los empresarios y sus negocios han sido víctimas de robos, sino por los costos que implica instalar mecanismos de seguridad tanto en sus compañías como en sus casas y con sus familiares, lo que representa un impacto fuerte", expresó Peralta.
Detalló que entregaron al jefe de Gobierno una serie de propuestas, entre las que están: incorporar al Plan de Seguridad Pública objetivos claros en materia de seguridad pública y procuración de justicia que deben asumir por entero no sólo el jefe de la policía y el procurador de justicia, sino cada uno de los elementos que integran esas corporaciones.
Otro planteamiento es el de impulsar reformas encaminadas a proteger a la víctima del delito, porque "cuando sufrimos uno de esos hechos no contamos con los suficientes elementos y armas para darle seguimiento al caso y resolver el problema, indicó Valles.
Una propuesta más, señaló Jesús Serrano, es que "debe estimularse y facilitarse el proceso de las denuncias de todo hecho ilícito, sobre todo si hay violencia. Todos los que padezcamos eso debemos denunciarlo, porque no hacerlo es provocar impunidad, ya que ésta nos está matando".
"Notamos que en los últimos tres meses ha habido una disminución de delitos, pero a veces esto se considera un logro por parte de las autoridades y se corre el riesgo de que se deje de insistir en la disminución de otros hechos ilícitos".