LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Considera la creación de 20 mil plazas temporales; se iniciaría en octubre señala

Anuncia López Obrador un plan provisional de empleo

Ť Las personas contratadas realizarán labores de pintura y remozamiento en vías primarias

RAUL LLANOS SAMANIEGO

A partir de octubre próximo, el gobierno de la ciudad pondrá en marcha un programa provisional de empleo, el cual prevé crear 20 mil fuentes laborales.

De acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se tiene previsto contratar a personas desempleadas con determinadas habilidades para que pinten y remocen las principales avenidas de esta ciudad, como Periférico, Reforma, Insurgentes y Viaducto.

Así lo anunció ayer el Ejecutivo local, quien detalló: "este programa tiene un doble propósito: por un lado mejorar la imagen de la ciudad -porque con las lluvias la ciudad se deteriora mucho y por eso, ahora que están pasando, después del cordonazo de San Francisco, se arreglará-, y por otro, que la gente se ponga a trabajar, es decir, se creen las condiciones para que pueda haber empleos en la ciudad.

-ƑDe cuántos empleos estamos hablando?

-De alrededor de 20 mil nuevos empleos eventuales.

-ƑPara qué tipo de personas?

-Para las que se dedican al trabajo de pintura, limpieza. Desde luego no se va a resolver el problema con esto, es obvio, pero a esta actividad se van a sumar otras acciones como la entrega de créditos, becas para desempleados, el programa de vivienda, todo lo que se está haciendo con el propósito de que no se resienta tanto la crisis económica en la ciudad de México.

"Tenemos también la ventaja de que no se está cayendo el comercio, que es una actividad importante de la ciudad. Acabo de estar con los dueños de las tiendas departamentales y me informaron que este año ha habido un crecimiento en las ventas de 7.1 por ciento.

"Es decir, a pesar de la crisis no se ha caído el consumo en la ciudad, tomando como referencia ese dato de los integrantes de la ANTAD, aunque no todos compran en las tiendas departamentales, pero esto significa que noobrador_lopez01 nos ha afectado tanto la crisis", añadió.

López Obrador mencionó que otro dato importante en este contexto es el del turismo. La ciudad tiene una economía orientada fundamentalmente a los servicios y al turismo, pero esta actividad tampoco se ha caído, de modo que estamos muy pendientes de todo lo relacionado con la economía, "porque de eso depende la tranquilidad, la seguridad, el que haya una convivencia en armonía; no vamos a poder resolver nada si hay desempleo, si hay problemas económicos y sociales".

El mandatario local encabezó ayer el acto de entrega de microcréditos, donde aclaró que no sólo se han entregado más de 66 millones de pesos de este tipo de apoyos (de un total de 70 millones), sino que también se han brindado otros beneficios tales como 205 mil tarjetas para gente de la tercera edad.

De igual manera precisó que se darán en total 40 mil becas para personas con discapacidad y que sean de escasos recursos; ellos podrán disponer, mes con mes, de 600 pesos, al igual que las personas de la tercera edad; añadió que también se otorgarán 16 mil becas para hijos de madres solteras, y que en diciembre se habrán de terminar las 10 mil viviendas nuevas que ya están en marcha en 240 frentes de trabajo, y se habrán dotado a los capitalinos de 25 mil créditos para ampliación y mejoramiento de viviendas.

De hecho, en el Zócalo capitalino se montó una exposición de las personas que han recibido este tipo de créditos. La misma que recorrió el jefe de Gobierno, y a su paso muchos de los presentes le decían al tabasqueño: "directo a la Presidencia, chingao"; "vamos a la Presidencia"; "Hace falta gente así, que apoye a la gente", y una insistente porra: "Presidente... Presidente... Presidente..."

Confianza de inversionistas

Al final del acto fue entrevistado Alejandro Encinas, secretario de Desarrollo Económico, quien informó que el miércoles próximo habrá de efectuarse una reunión de grupos de inversionistas interesados en aplicar recursos en el sector inmobiliario de esta capital, y será López Obrador quien encabece el encuentro.

El funcionario expresó que ahora la relación con los hombres de negocios es muy diferente a como se estilaba en otros años, cuando había discrecionalidad, canonjías y favoritismo en las acciones de gobierno. Ahora todo es claro, transparente, dijo Encinas Rodríguez, quien precisó que si los empresarios invierten lo único que se les garantiza a cambio es que habrá estabilidad y certidumbre en sus inversiones.