LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Región de los volcanes
Cofetel da marcha atrás a cobros de Teléfonos de México
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Amecameca, Mex., 9 de septiembre. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio marcha atrás a la medida que pretendió imponer Teléfonos de México (Telmex) hace nueve meses, en cuanto a cobrar servicio de larga distancia intermunicipal a más de diez mil usuarios de la región de los volcanes.
De esta manera, a partir de este mes quienes hablen de una localidad a otra, desde Cocotitlán hasta Ecatzingo, por ejemplo, será cobrada como una llamada local, y sólo será larga distancia si la comunicación se hace al Distrito Federal, municipios de la zona conurbada a la capital de país o a otras entidades.
En diciembre pasado, Telmex decidió cobrar larga distancia a los más de diez mil usuarios del servicio telefónico de los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Cocotitlán, Temamatla, Juchitepec, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo, Ayapango y Tepetlixpa.
Esto generó múltiples inconformidades. Encabezados por el presidente municipal de Amecameca, Federico del Valle Miranda, los alcaldes de la región afectada firmaron un escrito que enviaron a la Cofetel, acción que también realizaron grupos de vecinos, y derivó en que este domingo, nueve meses después, Cofetel decidiera suspender el cobro de larga distancia intermunicipal.
Aún no se concluye libramiento contemplado en el POP
Al momento tiene menos de 20 por ciento de avance la construcción del libramiento de Atlautla, contemplado dentro del Plan Operativo Popocatépetl (POP).
Francisco Javier Torres, presidente municipal de Atlautla, aseguró que el severo atraso obedece a que el gobierno del estado no ha liberado los 7 millones de pesos contemplados para la obra, de los cuales 3 millones se destinarían a indemnizar a los propietarios de los terrenos por donde pasará la carretera.
El edil indicó que la construcción del libramiento se contempló dentro del POP, pues Atlautla carece de una salida rápida en caso de requerirse evacuar a los casi 30 mil habitantes de la demarcación por la actividad de Don Goyo, que deberían pasar por Ozumba, "donde se genera un cuello de botella" debido a las deficiencias de sus vialidades y a que hay muchos.