LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Se usará el mismo recurso en Manzanillo, Dos Bocas, Altamira y Tampico
Denuncian en la PGR presunta malversación de fondos de administración portuaria veracruzana
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 9 de septiembre. El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco Ávila Camberos, informó que se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) debido a una presunta malversación de recursos federales por más de 4 millones de pesos, que se habría cometido en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), cuyo anterior titular, Juan José Sánchez Esqueda, fue destituido en junio pasado.
Avila Camberos anticipó también que en las próximas semanas se interpondrán querellas similares contra las administraciones portuarias de Manzanillo, Colima; Dos Bocas, Tabasco, así como Altamira y Tampico, en Tamaulipas, después de que se detectaron irregularidades a partir de auditorías practicadas a la aplicación de recursos presupuestales.
En entrevista, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante refirió que luego de conocer los resultados de la auditoría realizada a la Apiver, el Departamento Jurídico de la SCT interpuso una denuncia formal ante la PGR, en torno a un presunto desvío de 4.4 millones de pesos.
Explicó que entre las anomalías detectadas por auditores en la gestión de Sánchez Esqueda -el ex director general de Apiver, a quien sustituyó Raúl Rodríguez-, destacan la contratación de servicios que aparentemente no fueron prestados.
Sin mencionar a las empresas involucradas, dijo que se pagaron "altas cantidades" a diversos despachos de asesoría en medios de comunicación y fiscales.
Señaló que se proporcionarán a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo los resultados de las auditorías a Apiver.