Ť Recomienda diálogo
EU consulta a México en política sobre Colombia
AP
Santafe de Bogota, 9 de septiembre. México ha aportado información a Estados Unidos sobre la compleja situación colombiana e insistido ante Washington en que el conflicto armado del país andino se debe resolver mediante una negociación de paz, afirmó el domingo el semanario bogotano El Espectador.
"Los delegados de (el presidente mexicano, Vicente) Fox insistieron a los funcionarios del Departamento de Estado que, en su opinión, había que seguir apoyando la salida negociada" para la guerra de guerrillas, señaló El Espectador.
Según el dominical, que citó fuentes en Bogotá, ciudad de México y Washington, "desde hace algunos meses en el Departamento de Estado no se toman decisiones sobre su política exterior hacia Colombia sin antes consultar con el gobierno de Fox".
México integra la comisión internacional que facilita el diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.
Según El Espectador, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, y el canciller mexicano, Jorge Castañeda, sostuvieron la semana pasada "varios encuentros encaminados a preparar el viaje" que el jefe de la diplomacia estadunidense hará aquí este martes.
Washington aporta mil 300 millones de dólares en ayuda económica y militar al Plan Colombia, que rechazan los guerrilleros de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional.
El Espectador afirmó que, durante la visita que Fox efectuó la semana pasada al presidente estadunidense George W. Bush, "los mexicanos le dieron un claro mensaje a Powell de cara a su viaje a Bogotá: 'hay que equilibrar la balanza entre el componente militar y el componente social del Plan Colombia'".
Los delegados de Fox advirtieron a la Casa Blanca que, "de seguir escalonando el conflicto en Colombia, la situación se haría inmanejable regionalmente", indicó el semanario.
El gobierno mexicano también puso al corriente de la situación colombiana a una delegación de alto nivel que hace dos semanas visitó Bogotá, encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, de acuerdo con El Espectador.
Los funcionarios mexicanos le expresaron a Grossman su preocupación por las dificultades que afronta la economía colombiana --que padece la peor recesión en 70 años y el más alto índice de desempleo de América Latina (18.2 por ciento)-- "por cuenta del ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le sugirieron aliviar esa presión", señaló el dominical bogotano.
El embajador mexicano en Colombia, Luis Ortiz Monasterios, dijo a El Espectador que los responsables estadunidenses preguntan a México "cómo está el asunto aquí (en el país andino) y nosotros les decimos cómo va".
Añadió que el canciller Castañeda "tiene un gran conocimiento de los procesos de paz, los conflictos y la situación de América Latina, y eso le ha permitido tener una cercanía muy grande con Powell".