LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Paramilitares, dispuestos a irrumpir en la zona de despeje

Powell acusa a las FARC de no negociar la paz "con seriedad"

Ť Rechaza la guerrilla visita del diplomático estadunidense

DPA Y AFP

Santafe de Bogota, 9 de septiembre. El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de no negociar la paz con seriedad, mientras los rebeldes reiteraron su rechazo a la visita que el funcionario estadunidense realizará a este país el próximo martes.

A su vez, los paramilitares anunciaron que están preparados y dispuestos a ingresar a la zona desmilitarizada que controlan las FARC en el sur de Colombia si los rebeldes siguen utilizando dicha aérea para delinquir y que, aseguraron, se ha convertido en un santuario para criminales de la política y el narcotráfico.

El nuevo jefe militar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, declaró a la revista Cambio que su organización respetará la zona de despeje siempre y cuando la misma esté avalada por una negociación seria en el marco de un proceso de paz sostenido por la opinión pública y la comunidad internacional.

Powell alentó al presidente Andrés Pastrana a mantenerse en la mesa de negociaciones como una vía para solucionar la guerra de guerrillas que azota a Colombia desde hace casi cuatro décadas, en entrevista con el diario local El Tiempo. El jefe de la diplomacia estadunidense indicó que Washington apoya el plan de paz del gobierno colombiano, pero aclaró que por el momento su país no prevé desempeñar un papel activo en el diálogo. "El respaldo de la Casa Blanca a Colombia no supone una intervención en el conflicto armado interno, sino por el contrario se limita a la búsqueda de una salida pacífica y a lucha contra las drogas", sostuvo.

Las FARC, de su lado, rechazaron la visita de Powell al señalar que la misma hace prever una intensificación del conflicto armado y una intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia.

El vocero de las FARC, Raúl Reyes, destacó que Powell vendrá con militares estadunidenses para que éstos le indiquen a sus pares de Colombia las acciones en la lucha contrainsurgente al tomar como excusa el combate al narcotráfico.

Destacó, no obstante, que las FARC están en disposición de restablecer contactos con el gobierno de Estados Unidos, pero advirtió que no aceptará condiciones de parte de Washington.

Como organización revolucionaria, añadió Reyes, las FARC continúan luchando por las paz con justicia social, privilegian el diálogo y hacen propuestas en función de que estas conversaciones sean una realidad en cuanto a que resuelvan los problemas de los colombianos.

De otro lado, negó que las FARC hayan utilizado sustancias químicas durante una reciente ataque a la población de San Adolfo, en el cual murieron cuatro policías, como denunciaron las autoridades.