LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Anuncia la Secretaría de Economía mecanismos de apoyo para elevar la producción
Seguirá a pique el consumo si EU no repunta
Ť Las ventas al mayoreo cayeron 10.3 por ciento en julio, según reporte de la ANTAD
VICTOR CARDOSO
"Tronó la tabla" que había mantenido a flote la economía mexicana y el consumo interno, y se espera que si a partir del mes entrante no se reactiva el crecimiento económico de Estados Unidos, el efecto de esa desaceleración podrá incidir negativamente en los resultados del PIB de México para este año.
La subsecretaria de Comercio Interior, Rocío Ruiz Chávez, reconoció que el consumo nacional ha disminuido en la misma proporción que ha descendido la actividad económica en Estrados Unidos, y anunció que la Secretaría de Economía establecerá diferentes mecanismos de apoyo a fin de elevar la producción y mantener precios accesibles para los consumidores.
Por su parte, un análisis de BBVA Bancomer señala que la reducción no sólo se ha resentido en los bienes de consumo, sino que los insumos y la maquinaria de las empresas tienen "una trayectoria descendente".
Para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas al mayoreo cayeron 10.3 por ciento en julio, y si bien al menudeo se mantienen, esto es explicable por el fenómeno de estacionalidad que generó el regreso a clases.
No obstante, según ese mismo organismo, sólo en artículos como ropa las ventas cayeron en alrededor de 25 mil millones de pesos respecto al año pasado.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec), Arturo Lomelí Escalante, señaló que la caída en el consumo de artículos básicos no es por la actual desaceleración, sino producto de la pérdida del poder adquisitivo registrado en los últimos 20 años.
Citó como ejemplo que en 1981 la población consumía alrededor de 25 kilogramos per cápita de frijol, y en la actualidad está en alrededor de 7 kilos; de maíz se consumían 245 kilos, y ahora sólo 130.
Es más, dijo, el consumo per cápita de tortilla bajó cerca de 20 por ciento; la carne de puerco, de la que se consumía 20 kilos anuales en promedio, pasó a 8.76, mientras que la demanda de carne de res se redujo 65 por ciento.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), "las cifras correspondientes al segundo trimestre confirman la continuidad de la desaceleración en la actividad económica y, como resultado, los pronósticos de crecimiento del PIB se han ajustado a la baja una vez más. Las cifras de las cuentas nacionales por el lado de la producción muestran que el crecimiento, en comparaciones anuales, se desaceleró de 5.1 por ciento en el último trimestre de 2000, y de 1.9 por ciento en el primer trimestre de 2001, a cero crecimiento en el segundo trimestre".