LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Presenta su tercer informe de gobierno; llama a transformar a fondo el país
Monreal: prevalecen dogmas del capitalismo salvaje
En México la alternancia política es una realidad, pero los fundamentos de una economía basada en el dogmatismo de los mercados y en un capitalismo salvaje permanecen intactos, sostuvo el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila.
Al presentar su tercer informe de gobierno ante el Congreso estatal, convocó a los "partidos políticos, a las organizaciones y a los ciudadanos comprometidos con el avance y el camino progresista para nuestro estado y nuestro país a sumar fuerzas y marchar juntos hacia la transformación real y de fondo que la sociedad reclama".
Monreal Avila dijo que en el país la democracia debe ser socialmente útil, y en tal caso el éxito de la oposición política se mide por su capacidad para incidir en las decisiones de gobierno, y a su vez la buena voluntad de quienes gobiernan se mide por su capacidad para aceptar propuestas viables, criticas serias y responsables:
"Desde Zacatecas debemos dirigir un mensaje al país que hable de armonía, respeto, tolerancia y pluralidad. Desde Zacatecas seguiremos construyendo un proyecto político que dote de sentido y contenido a la transición política. Nuestra principal tarea consiste en darle discrecionalidad al cambio y a la alternancia. Por eso es que hablamos de un gobierno progresista, para una sociedad progresista".
El mensaje político del gobernador redundó en señalar que en Zacatecas existe una concepción definida acerca del desarrollo, de la democracia y la pluralidad: "Quiero dejar constancia de que es posible gobernar con una visión moderna e incluyente, abierta a las nuevas influencias y corrientes de México y del mundo".
Ante los legisladores locales, el gobernador dijo que en su estado la administración es de centro-izquierda, que es capaz de hacer compatibles los grandes anhelos de justicia social con la experiencia práctica de fomentar la inversión para obtener más y mejores empleos. En Zacatecas hay un gobierno dispuesto a marchar junto con el pueblo para terminar con el centralismo que tanto agobia a estados y municipios".
La relación con el Presidente de la República
En el marco de la alternancia, la relación que el gobernador Monreal y el presidente Vicente Fox fue descrita así por el primero: "Con el nuevo Presidente de la República logramos establecer una relación de respeto y de colaboración que ha dado ya sus primeros e importantes frutos. Hemos puesto en marcha algunos programas de inversión, diversos proyectos de infraestructura y de apoyo social que, antes, Se encontraban rezagados o incluso bloqueados"
Y en términos de visión política, el gobernador dijo que ha planteado con "claridad" las diferencias de opinión con el presidente Fox sobre temas sustanciales de la agenda nacional.
"Demandamos un trato justo y equitativo en materia de participaciones presupuestales para los estados. Dejamos claramente establecido que aun y cuando percibimos avances, todavía hace falta mucho en materia presupuestal para arribar el federalismo pleno que proponemos".
Con relación a esa postura, el gobernante explicó que junto a otros Ejecutivos estatales se pronunció por una propuesta alternativa en materia de reforma fiscal. "Seguimos insistiendo en que podemos diseñar, de manera conjunta, una serie de medidas en ese ámbito que sirvan para otorgar seguridad a los contribuyentes, que amplíen la base fiscal, que simplifiquen los trámites y que aseguren equidad para que aporten más los que más tienen o los que más ganan".
Monreal insistió en que su postura siempre ha sido la de rechazar abiertamente la reforma que pretende aplicar el IVA a medicinas, libros y alimentos, y de la situación política dijo que "a la mitad de camino podemos decir con gran satisfacción que la reforma democrática del Estado avanzó significativamente gracias a la mesa de concertación política que instalamos con esta soberanía popular".
Trato justo
Al citar la situación que guarda la relación con las fuerzas políticas de Zacatecas y con las demás esferas de gobierno (alcaldes), Monreal sostuvo:
"A todos ellos les ofrezco el mismo trato digno que nosotros pedimos a la Federación; les ofrezco actuar de manera absolutamente equitativa, sin distingos partidarios y con un escrupuloso apego a las leyes y normas que rigen las relaciones entre las distintas esferas de gobierno, del mismo modo espero de estas autoridades una actitud de trabajo y colaboración por el bien de la sociedad zacatecana".
Las finanzas y la administración: cero deuda
También dio énfasis al tema de la economía. Recordó que al recibir la administración -hace tres años- recibió una herencia con una deuda superior a 500 millones de pesos.
"Puedo decir con satisfacción que la deuda pública directa a cargo del gobierno del estado ha quedado cubierta y que Zacatecas es el primer estado de la República con cero deuda.
"En cuanto a deuda pública, especial comentario merecen las certificaciones crediticias que han otorgado dos firmas de prestigio internacional, las firmas Moodi's y Standard & Poors, ambas certificadas por la Comisión Nacional Bancaria para emitir sus dictámenes, cuyo valor y credibilidad por su profesionalismo han rebasado fronteras, y en sus declaraciones, como la tasa riesgo del país, por poner un solo ejemplo, son decisivas por los inversionistas a la hora de realizar proyectos, sobre todo aquellos de inversión directa tanto extranjera como interna".
Adelantó que el financiamiento es una de las estrategias fundamentales para reactivar la economía y de impulso al desarrollo, y en su momento presentará nuevas propuestas a la Legislatura local para definir su viabilidad.
Monreal aseguro que la transparencia es el rasgo que distingue a su gobierno y por primera vez en la historia el informe del actual ejercicio fiscal contiene el desempeño de los tres poderes de Zacatecas y de los organismos autónomos de manera integrada.