LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Asegura el titular de Gobernación que el ente tendría limitaciones jurídicas
Innecesaria, una comisión de la verdad: Creel
Ť El Ministerio Público está facultado para investigar los delitos del pasado, argumenta
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseveró ayer que nadie discute que se debe revisar el pasado y "sancionar las violaciones a derechos humanos cometidas en las administraciones pasadas. Se debe hacer justicia, pero no creo que una comisión de la verdad sea el instrumento adecuado para sancionar el pasado".
En el gobierno "queremos irnos por la vía de los juicios y los castigos para aplicar la justicia a quienes cometieron violaciones a derechos humanos en el pasado, y que esta sea una regla y no la excepción". Sin embargo, "creemos que una comisión de la verdad no puede investigar los delitos, pues esa es una función que constitucionalmente recae en el Ministerio Público.
"Si se constituyera una comisión por instrucción presidencial, ésta tendría limitaciones, pues no podría revisar archivos en poder del Legislativo ni actuar como un tribunal. En todo caso habría que precisar qué funciones podría tener dicha comisión", consideró.
De acuerdo con la ley y la Constitución mexicanas, es el Ministerio Público el que investiga, y si se quisiera crear una instancia como la comisión de la verdad tendrían que hacer reformas legales, abundó.
Durante una entrevista por el Canal 40, Creel comentó que "ya estamos en pláticas con la Procuraduría General de la República (PGR) y la CNDH. Por primera vez, a ese órgano se le han entregado los archivos de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad y la corporación que la precedió".
Destacó que la CNDH presentará su informe, y "en el gobierno tendremos que empezar a trabajar, con medidas menos espectaculares, menos de ocho columnas, pero queremos justicia ... el fin es que se haga justicia y que haya un deslinde de responsabilidades. Queremos irnos a juicios y hacer justicia".
Por último, el funcionario convocó a Andrés Bermúdez, El rey del tomate, a quien el Tribunal Federal le desconoció su triunfo en la alcaldía de Jerez, Zacatecas, a que se entreviste con él en la Secretaría de Gobernación.