LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pide aceptar pruebas del gobierno de Argentina

Interpone defensa de Ricardo Miguel Cavallo recurso de inconformidad

NOTIMEX

La defensa de Ricardo Miguel Cavallo
interpuso un recurso de inconformidad, a fin de que el juez primero de amparo solicite pruebas de descargo al gobierno de Argentina y se evite la extradición de su cliente a España.

Luego de que el juez primero de distrito se negó a recibir la solicitud de la defensa para que el gobierno argentino entregue pruebas a favor de Cavallo, la defensa interpuso un recurso de
inconformidad para que éstas sean solicitadas por el juez.

El despacho del abogado Manuel Plata García informó que, de nuevo, la audiencia constitucional para resolver el amparo del militar argentino en calidad de retiro se pospuso hasta que los tribunales de alzada resuelvan el recurso de inconstitucionalidad.

Las pruebas que no fueron aceptadas por el juez de amparo son algunos de los elementos con los que el gobierno argentino podría solicitar la extradición de Cavallo en el momento en que se resuelva el proceso de extradición que sigue su curso.

Cabe recordar que el juzgado sexto de distrito, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, determinó que desde el punto de vista jurídico es procedente la extradición del militar argentino a España por los delitos de genocidio y terrorismo.

Sin embargo, la defensa interpuso el amparo 35/2001 en el juzgado primero de distrito en materia de amparo para resistir la extradición de su cliente, quien fue detenido en el aeropuerto de
Cancún, Quintana Roo, por la Procuraduría General de la República. El argentino se encontraba en México, pues fungía como director del Registro Nacional de Vehículos (Renave).

Así, la audiencia constitucional del juicio de amparo tramitado por el militar quedó nuevamente diferida, esta vez de forma indefinida, hasta que los tribunales de alzada determinen sies procedente solicitar pruebas a Argentina.