LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Aumentó 20% el número de casos que ingresan a juzgados, argumenta consejero

Exhorta el Poder Judicial al Congreso de la Unión a incrementar su presupuesto para el año 2002

Ť El recorte evitó la creación de nuevos órganos jurisdiccionales proyectados, explica

Ť Lamenta las severas críticas de parte de la sociedad por dejar de antender asuntos

JESUS ARANDA

Ante el aumento de más 20 por ciento en el número de asuntos que ingresan a los juzgados y tribunales federales al año, y frente la urgente necesidad de crear nuevos órganos jurisdiccionales a nivel nacional, el consejero de la Judicatura Federal Adolfo Aragón Mendía hizo un llamado al Congreso de la Unión para que incremente sustancialmente el presupuesto al Poder Judicial de la Federación para el año 2002.

En entrevista con La Jornada Aragón Mendía señala que el recorte presupuestal que sufrió la Judicatura Federal el año pasado -superior a mil 500 millones de pesos-, afectó "considerablemente" la creación de nuevos órganos jurisdiccionales -de 60 proyectados se crearán no más de 40-, y con ello se incrementó la carga de trabajo; debido a esta situación, la infraestructura actual de juzgados y tribunales resulta insuficiente.

Para dar una idea del problema dijo que un tribunal colegiado en Cancún, de reciente creación, tiene de inicio un rezago de casi 800 expedientes que le heredaron los tribunales colegiados con sede en Mérida, lo que revela la necesidad de establecer otro nuevo órgano en esa ciudad, en donde los asuntos penales y civiles han aumentado sustancialmente.

Lamentablemente, comenta el consejero, esa falta de infraestructura trae como resultado que el Poder Judicial de la Federación "sea objeto de señalamientos y de críticas muy severas por parte de la sociedad en general; pero en realidad faltan los recursos y al faltar no se puede atender la demanda de asuntos que se generan en la sociedad.

-¿Qué estimaciones tiene el Consejo de la Judicatura Federal para el año que entra en materia de presupuesto?

-Para el año que entra yo quisiera que los legisladores comprendieran que tenemos la necesidad de atender este problema importante. El Poder Judicial es factor importante en un gobierno, como en este caso el federal, para que haya tranquilidad en la sociedad, pues es donde se resuelven las controversias y los conflictos y se da cierta tranquilidad a la sociedad, al sentir que realmente se está realmente juzgando a todo individuo que comete los delitos.

-¿El Poder Judicial de la Federación es un factor de estabilidad social?

-Por supuesto, de estabilidad social y es un factor de la misma democracia que se vive en el país, para beneficio en general de la sociedad.

-¿Qué tanto se han incrementado los asuntos penales?

-Podríamos hablar en general de un promedio general de entre 18 a 20 por ciento anualmente. Aunque el aumento abarca todas las materias del derecho. Por ejemplo, en Cancún se han incrementado los asuntos laborales y los amparos directos en contra de sentencias.

-¿Ustedes han registrado que entre menor es el grado de educación en las entidades aumentan los casos penales?

-Podría ser un factor importante. Con eso no se quiere decir que las clases socioeconómicas más bajas tengan necesariamente ese problema. Lamentablemente existe el problema en todas las clases socioeconómicas, pero el problema se acentúa más en las de bajos recursos, porque falta la educación, la cultura, la orientación, faltan los medios para vivir realmente sí genera desde luego mayor incidencia de delitos.

-¿Cómo resintió el consejo el recorte presupuestal del año pasado?

-Ha afectado considerablemente porque nosotros teníamos programados crear mucho más órganos jurisdiccionales para este año. En toda la República se están pidiendo más órganos jurisdiccionales. Nosotros quisiéramos que hubiera una justicia rápida, sin que la entorpezca nada, que realmente haya personas calificadas laborando en un órgano jurisdiccional, pero que sean los órganos suficientes para atender toda esa carga de asuntos que llegan a los tribunales y juzgados. El presupuesto es indispensable y es necesario, lamentablemente esto trae como resultado que el Poder Judicial de la Federación sea objeto de señalamientos y de críticas muy severas en foros y por parte de la sociedad en general, pero faltan los recursos y al faltar los recursos no se puede atender la demanda de asuntos que se generan en la sociedad.