LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ofreció Patrulla Fronteriza curso a 55 agentes de PFP

Necesario, frente común policiaco contra grupos criminales en el norte

NOTIMEX

La Policía Federal Preventiva (PFP) y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos coincidieron en la necesidad de establecer un frente común contra los grupos criminales que de manera sistemática pretenden vulnerar las acciones policiacas, valiéndose de su poderío económico.

En un comunicado en el que se habla del curso de especialización que la Patrulla Fronteriza ofreció esta semana a 55 policías mexicanos, la PFP agregó que esos grupos criminales utilizan muchas de las veces a mujeres y niños como carne de cañón para lograr sus propósitos.

Señaló que a nadie escapa el hecho de que tanto el narcotráfico como el negocio que representa para algunos el traficar con vidas humanas conllevan otros ilícitos, como el tráfico de órganos, el lavado de dinero y la evasión fiscal en todas sus expresiones.

En cuanto al curso, destacó que el establecimiento y operación de filtros de inspección, conocidos en México como Puntos de Revisión y Control Carreteros (Precos), fueron objeto de análisis, estudio y tratamiento en el encuentro realizado en Harlingen, Texas.

Entre un total de 12 módulos, que incluyó el curso teórico-práctico, apuntó la PFP, destacaron los relativos a inspecciones caninas, compartimentos, control de tráficos, revisión de autobuses y puntos de seguridad.

En medio de intensos trabajos y prácticas reales, los 55 policías mexicanos pertenecientes a la PFP fueron asistidos por instructores especializados en materia de relaciones públicas, historia, desarrollo e identificación.

La corporación hizo notar que desde hace poco más de 70 años la Patrulla Fronteriza opera con puntos de inspección, y que ésta fue la primera ocasión que ofreció un curso de 40 horas a la policía mexicana, correspondiendo a la PFP ser considerada para ello.

Esto ya que, señaló, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos está muy pendiente de la labor en México de la Policía Federal Preventiva.

El objetivo del curso fue intercambiar experiencias y mejorar sustancialmente las prácticas policiales, para combatir frontalmente ilícitos como el tráfico de personas, contrabando de flora y fauna silvestres y el narcotráfico, entre otros delitos.

Los 55 policías que asistieron al curso en Harlingen están adscritos a la Dirección de Apoyo Táctico y de las Fuerzas Federales de Apoyo de la PFP, indicó la corporación.