Ť Propone llevar a cabo un programa de emergencia y no esperar a que le vaya bien a EU
Incurre el gobierno de Fox en ''inmovilismo'' ante la crisis económica, dice López Obrador
Ť El jefe de Gobierno del Distrito Federal entrega microcréditos para empresas familiares
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el gobierno de Vicente Fox está incurriendo en un ''inmovilismo'' ante la difícil situación económica que enfrenta el país.
Entrevistado en el Zócalo capitalino luego de entregar microcréditos para empresas familiares, el mandatario local confió en que la crisis actual ''sea temporal''. No obstante reconoció que ''se está haciendo poco'' por parte de la administración federal, por la que la exhortó a que se realicen acciones inmediatas.
''Tiene que haber un programa de emergencia para enfrentar los problemas económicos y no esperar a que reaccione por sí mismo el mercado o que le vaya bien a la economía estadunidense para que entonces, por rebote, nos vaya bien a nosotros. Creo que el Estado, el gobierno federal, en este caso particular tiene que actuar, y aunque ''ellos están actuando de otra manera, respeto esa manera de ser, pero no comparto su inmovilismo.''
Yo soy partidario -dijo López Obrador- de la intervención del Estado, no se puede dejar todo al mercado, no se puede estar pensando en que la economía va a reaccionar por sí misma, que el mercado lo va a resolver todo; creo que es indispensable que el Estado intervenga en circunstancias como éstas.
''Ojalá no se prolongue mucho esta situación de recesión, de crisis económica. Creo que si el gobierno federal no está actuando es porque tienen ellos la creencia de que va a ser una crisis económica pasajera y que de nuevo se va a reactivar la economía y se van a resolver los problemas. Creo que más vale tener un programa emergente, que no hay que esperar a que la economía reaccione por sí misma; el Estado tiene que actuar, pero cada quien tiene su criterio; yo respeto lo que está haciendo el gobierno federal, aunque no lo comparto'', remarcó.
El mandatario local entregó ayer, en el Zócalo capitalino, 7 mil 629 microcréditos para empresas familiares, que implicaron recursos por 22 millones 30 mil 800 pesos, beneficiándose con ello a 30 mil 500 personas. Además, con éstos suman ya 23 mil los apoyos entregados, con un presupuesto total de 66 millones 679 mil pesos.
Durante su intervención, el jefe de Gobierno resaltó los apoyos que hasta ahora ha brindado su administración a favor de la gente con menores recursos, lo que ha contribuido a que en esta capital no se resienta tan fuerte la crisis económica.
Incluso puntualizó que estas acciones son las que han diferenciado el modelo político y económico de su gobierno, con el ''modelo tecnocrático y liberal'' que se impulsa a nivel nacional.
Ellos, añadió, le apuestan al gigantismo y nosotros al desarrollo de la gente, porque estamos ciertos de que si se logra la organización social y se dan las ayudas que hasta ahora se han brindado, se podrán mejorar las condiciones de vida de la población capitalina.
Más adelante hizo énfasis en el hecho de que al principio de su administración hubo personas que no creyeron en la efectividad de lo que se estaba haciendo en la ciudad de México, ''pero el tiempo nos ha dado la razón'' a grado tal que mientras la economía nacional está en una crisis, en la capital ''no se sienten tanto los estragos'', por lo que se seguirá adelante por este camino.