LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Nada resuelve tomar posturas de exigencia, expresa

No tenemos por qué usar o no usar pantalones ante EU: Fox

Ť Nuestra relación es de socios comerciales, de amigos, dice

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 9 de septiembre. La relación entre Estados Unidos y México es como la que existe con los socios comerciales, como amigos, como vecinos, ''nosotros no tenemos por qué usar pantalones o no usar pantalones para nuestro trato con Estados Unidos... Tomar posturas de exigencia no resuelve el asunto (migratorio)'', sostuvo el presidente Vicente Fox Quesada.

Al salir de la misa dominical, el mandatario respondió brevemente a los reporteros. Además de tratar al tema del horario de verano, comentó su actitud ante el gobierno de Estados Unidos y las críticas de la oposición a su gobierno.

sahagun_fox_rancho-¿Le faltó fuerza a Vicente Fox en Estados Unidos, como dijo (Cuauhtémoc) Cárdenas?

-A ver, nosotros trabajamos con Estados Unidos como socios, somos socios en el TLC, trabajamos como amigos y como vecinos. Nosotros no tenemos por qué usar pantalones o no usar pantalones para nuestro trato con Estados Unidos. En esta relación de mutua conveniencia es donde nosotros llevamos argumentos, propuestas. Y por esa vía, la vía buena, vamos a trabajar junto con ellos para que todos nuestros paisanos allá el día de mañana estén reglamentados, legalizados en su trabajo. Entonces tomar posturas, como las que sugieren la exigencia, no va a resolver el asunto. Yo creo que aquí hay que saber convencer que hay una conveniencia mutua para las dos partes (sic).

Acompañado por su esposa, Martha Sahagún, el mandatario respondió sobre el fallo de la Suprema Corte en relación con el horario de verano, y refirió que la solución está ahora en manos del Congreso, aunque adelantó que ''lo que tendremos que hacer para el próximo año es presentar ante el Congreso federal nuestro punto de vista para que ellos lo aprueben o desaprueben, que tomen su decisión.''

Sobre los argumentos en los que basará su propuesta para que el horario de verano continúe mencionó el ahorro que representa para el país, aunque reconoció que para cada familia hay ''hay un ahorro modesto; realmente el sacrificio que se requiere de las familias no es importante, creo que todos debemos ver por nuestro país, todos debemos poner nuestro granito de arena. Por nuestra parte, nosotros vamos a seguir planteando que para el año próximo debe haber horario de verano, pero ahora le tocará al Congreso decidir si va a haberlo o no.''

Refirió que su propuesta estará dirigida para que continúe ''ese ahorro muy importante'' de energía eléctrica, pues dijo que el ahorro ''nos da garantía y seguridad de contar con la energía que necesita el país, esa es la razón fundamental de hacer esta propuesta del horario de verano'', y manifestó que a las familias les corresponde hacer el pequeño sacrificio, pues ''a nadie le provoca nada especial ni nada difícil de superar y a cambio de eso tenemos un ahorro muy importante para el país.''

?El PRD propuso un acuerdo emergente en materia económica. ¿Se ha analizado esta posibilidad?

?Nosotros escuchamos las propuestas de todo mundo, todo el que tenga una buena idea de cómo impulsar el crecimiento de la economía, pues bienvenida; nosotros sabemos que la economía crece por el trabajo de todos los ciudadanos, esa es la única manera de hacer crecer la economía y, por tanto, trabajando todos los mexicanos. Vamos a hacer que la economía crezca, esta disminución de crecimiento es sólo temporal, como lo he señalado, y esperamos que pronto venga esa solución. La manera en como nos va a ir bien es trabajando todos y todas.

Campesino demanda ayuda del Presidente

Antes de terminar con el recorrido que cada domingo hace la pareja presidencial de la puerta del templo a la casa de la señora Mercedes Quesada, madre del mandatario, un hombre de campo se acercó al Presidente.

A gritos y con la voz quebrada el campesino llamó la atención de Fox. Le dijo que lleva tres días en esta comunidad durmiendo en la calle. También aseguró haber trabajado dos días en el rancho de los hermanos de Fox. ''Ahí me pagaron 140 pesos'', comentó mostrando un billete de cien pesos y dos de 20. Dijo llamarse Benjamín Cervantes Leal.

''Ayúdenos, señor Presidente, los indígenas del ejido Horcones, en Sinaloa, nos estamos quedando sin tierras, se está cometiendo una injusticia'', le expresó.

A punto de llanto, alcanzó a decir: ''Me quieren quitar mi tierra, licenciado.''

El mandatario le respondió: ''Ya, ya, aquí tengo los documentos, ahorita los vemos'', al tiempo de girar instrucciones a su secretario ejecutivo, Felipe Zavala, para que atendiera el problema.

Más tarde, en entrevista, Benjamín Cervantes señaló que en febrero de 1997 el director de Asuntos Agrarios de Sinaloa, Cesáreo Urías López, expropió terrenos del ejido Horcones a nombre de su sobrino Eliván Villa López, por lo que ?según él? varios campesinos quedaron despojados de sus tierras.

En un documento también solicita se investigue a los comisariados ejidales Luis Sánchez y Belisario Castro Hernández, quienes ''de acuerdo a la Procuraduría Agraria fueron los visitadores (de la dependencia) que no han hecho nada.''

Actualmente, 30 campesinos tienen denuncia por despojo ''y no hay ningún avance. A ver si por estar cerca del Presidente me hacen caso''. Finalmente indicó que los 140 pesos que recibió en las tierras de los hermanos Fox, los ocupará para volver a su estado ''con la promesa del licenciado de que va a ver nuestro asunto''.