LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ASTILLERO

Ť Julio Hernández López

EL DISTINGUIDO EMPRESARIO Carlos Cabal Peniche tuvo animada fiesta en Villahermosa, donde un selecto grupo de amigos, socios y admiradores celebraron el retorno a casa del reconocido banquero, quien llevaba siete años de gira por el mundo (con especial dedicación a estudiar la arquitectura de edificios públicos australianos, atrevida y modernistamente adornados con rejas).

LA INOLVIDABLE VELADA (que duró dos intensos días) permitió al estimado miembro del jet set internacional anunciar que está puestísimo para reintegrarse al fascinante mundo de los negocios. Incluso, enigmático como suele ser, dejó traslucir sus conocidas inquietudes políticas. Por ejemplo, en el primer acto social del día, que fue la visita al centro de diversión infantil denominado juzgado primero de distrito, adonde fue a donar una declaración judicial, dijo, en una frase que más bien parecía arranque de campaña por la presidencia nacional del PRI (a la que seguiría la faena por la mera mera de las presidencias, la de la nación devuelta al PRI), que "Roberto Madrazo Pintado es amigo de todo mundo; todos lo conocemos: él es amigo de todos los tabasqueños".

TAN AFORTUNADO Y chispeante lema (digno del mismísmo Alazraki) fue pronunciado cuando el maestro de ceremonias, un autodenominado juez, le pidió al bon vivant tabasqueño explicar las relaciones que tiene con su similar de golpeador apellido, a quien años atrás había ayudado con algunas decenas de millones de dólares para proteger la fauna en extinción, en particular los simpáticos animalillos llamados mapaches, y los saludables negocios (introducción de productos de aromaterapia) que desde el sur y rumbo al norte, pasando estratégicamente por Villahermosa, hacían los hermanos Raúl y Carlos, y el papá Raúl, en artística y elegante combinación con el siempre sonriente y educado profesor Carlos.

EL ACAUDALADO Y simpático empresario cabal (nótese que se puede escribir el apellido con mayúscula inicial o sin ella, y todo mundo sabrá que él es él) llegó a la capital tabasqueña acompañado de sus celosos guardaespaldas (pertenecientes a la PGR, una exitosa empresa de seguridad privada, cuyos cabal4agentes en lugar de valerse de la charola se valen de la concha) y, en un gesto que da cuenta de su muy bien lograda sencillez, en modesto avión comercial.

EN CUANTO PISO tierra (y aunque no la besó, cual papa aerotransportable en aviones también cabales), el distinguido visitante fue calurosamente aplaudido por algunos de los presentes, entre quienes destacaban su hermana y su cuñado (éste, Sergio Rabelo Cupido, quien ha incursionado con gran fortuna en el mundo de las diputaciones y los cargos priístas) y los (Ƒex?) socios del banquero, Raúl Celorio, Jaime Domínguez y David Gómez, quienes batieron palmas en vivo y sin ayuda de grabación alguna.

SEGUN FUE INFORMADO en exclusiva a esta columna por una fuente que pidió que su nombre fuera mantenido en el anonimato del que nunca ha salido, fue imposible entregarle las llaves de la ciudad a don Carlos (Cabal) porque aún no las devuelve el licenciado Salinas, quien parece que más bien se las quiere traspasar a un licenciado de apellido inglex, al parecer Fos, que es el nuevo aliado político de "quién sabe quién" (sic sin explicar si ese QSQ sería Roberto, el de los moretones). Además, según versiones no confirmadas por esta sucursal del programa de Paty Chapoy, el sarao, agasajo o güateque seguiría en el cruce de las avenidas Tabasco y Méndez, casa de la hermana del banquero Cabal, quien pronto continuará su gira artística y exitosa en el Distrito Federal.

OTRA GRAN NOTICIA del espectáculo fue dada en Fresno, California (innecesario precisar que se habla de Estados Unidos), por el ya muy famoso Andrés Bermúdez, conocido cariñosamente como El rey del tomate. Dado que le fue quitada por orden judicial federal la presidencia municipal de Jerez, Zacatecas (población y estado ubicados en México), por no haber demostrado que tenía residencia electoral para ejercer ese cargo, don Andrés dijo que, luego de buscar esta semana que se inicia al presidente Fox (de México), y suponiendo que no le devuelvan la alcaldía perdida, entonces el siguiente fin de semana se levantará "en armas". El Frente Armado de Revolución Tomatera, según eso, consta de 13 mil personas que votaron por el exitoso migrante y que nomás estarían esperando la orden de "šVámonos con Pancho Tomates!"

DOLIDO, EL SUBCOMANDANTE jerezano llegó al extremo de hacer una evaluación de la visita del presidente Fox a Estados Unidos que no embona muy bien con las tarjetas de evaluación que sobre el tema han hecho el canciller Castañeda, la primera dama y el mismísimo primer esposo. Dijo don Andrés que sería mejor que Fox "se regrese a su país, y limpie y proteja la casa mexicana antes de venir a molestar a otro gobierno (el del amigou Bush) que lo que hacen es reírse de él".

RISUEÑOS, TAMBIEN, AUNQUE por otras causas, aparecieron los socios políticos Andrés Manuel López Obrador y Carlos Slim. El primero jura que no habrá bronca en su primer Informe de labores, pues ha cumplido la mayor parte de lo prometido. El segundo dice estar sorprendido de los grandes logros de Fox en Estados Unidos, y de la gran cercanía y afecto que se percibe entre los dos presidentes.

NOS LEEREMOS PROXIMAMENTE en otra de estas gustadas crónicas de soxiales.

 

ASTILLAS

CAYO EL POLLO (hermano de El Chapo), pero de los otros capos, los gallos Arellano Félix, no se sabe ni pío. Arturo Guzmán Loera (que tal es el nombre del alto ejecutivo con apodo de ave en proceso de crecimiento) habría sido el encargado de los negocios familiares cuando su carnal, Archibaldo, estuvo como gerente de relaciones públicas del hotel Puente Grande, en Jalisco. Ahora que el hermano en jefe ha vuelto a la dirección general y a la presidencia del consejo de administración de la empresa sinaloense de carteles, el hermano suplente ha quedado a disposición carcelaria... Varios lectores querrían conocer el "libraco" de 700 páginas en que el presidente Fox dijo haber entrado al detalle de los muchísimos éxitos habidos durante sus primeros nueve meses de gobierno. No está disponible en la página de Internet de la Presidencia, ni se sabe de algún otro método seguro de llegar a él: no vaya siendo un libro virtual... Sabido es que en la izquierda suele haber más producción de membretes que acción efectiva, y que se necesita una maestría reconocida para descifrar la feria de siglas con que tal segmento ideológico denomina sus creaciones coyunturales. Ahora se ha formado la Convención Nacional Popular (CNP, sin O, pues en caso contrario sería el cadáver llamado CNOP), en la que participan organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Consejo General de Huelga y el Frente Popular Francisco Villa. Según anunciaron sus dirigentes, la CNP realizará una gran marcha de protesta contra el gobierno de George W. Bush, perdón, de Vicente Fox, el 13 de septiembre, yendo del Zócalo a la Cámara de Diputados, en la ciudad de México... El programa radiofónico presidencial sabatino podría irse llamando Cursi en vivo...

Ť Fax: 55 45 04 73 Ť [email protected]