LUNES Ť 10 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Acabó la era en que el Presidente decidía, asegura Juan Molinar
La SG negocia con partidos agenda legislativa
ALONSO URRUTIA
Impulsar reformas que favorezcan el flujo de capitales al sector energético, la aprobación de una ley de desarrollo rural sustentable y concretar la reforma hacendaria forman parte de las prioridades que el gobierno federal negocia con los diversos grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.
Para el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar, quedaron atrás los tiempos en que el Ejecutivo fijaba su agenda al Congreso. Esos eran tiempos en los que un partido controlaba la mayoría en el Poder Legislativo, pero hoy que la distribución del poder es tan equitativa, necesariamente tiene que ser una agenda que se construya de consenso.
Molinar señala que existen algunas reformas cuyo cabildeo con los grupos parlamentarios ha sido intenso. Es el caso de la Ley de Acceso a la Información, cuya importancia requiere necesariamente que se apruebe por consenso, o bien la legislación en materia de seguridad nacional.
Por lo pronto, el Poder Ejecutivo no tiene en su escenario para el actual periodo ordinario de sesiones moverle al asunto indígena.
El subsecretario identifica como prioridades gubernamentales que coinciden con reivindicaciones de las fracciones parlamentarias los cambios que se pretenden impulsar en el sector energético, tanto en la generación de electricidad como en el impulso a Pemex.
Molinar indica que existen coincidencias con todos los partidos políticos de encontrar acciones que fortalezcan, por ejemplo, el desarrollo de la empresa mexicana más importante: Pemex. Hay la convicción de que tenemos que modificar el régimen fiscal y sus estructuras para desarrollar el sector petrolero, asevera.
Viciada de origen, como la define el propio subsecretario, la Ley de Desarrollo Rural finalmente podría ser aprobada en este periodo por consenso. "Tenemos muy buenas expectativas porque se ha trabajado intensamente en las comisiones unidas de Desarrollo Rural y Agricultura, en donde han participado las dependencias federales involucradas".
Otro tema heredado del pasado periodo de sesiones, la reforma fiscal, será motivo de intensos debates. A decir del subsecretario, desde abril pasado, cuando concluyó el periodo anterior, las comisiones de Hacienda no han cesado de buscar consenso.
"Los partidos han elaborado documentos y propuestas. Hay una buena disposición para que pronto haya una reforma fiscal en México", plantea.